Cómo publicar un comunicado de prensa III: Enviar el comunicado

Tercera entrega de nuestros consejos para conseguir ver publicada nuestra información. Veamos qué hay que tener en cuenta al enviar el comunicado de prensa

Enviar el comunicado de prensa

En los anteriores posts de esta serie sobre cómo publicar nuestro comunicado tratamos el trabajo previo de análisis del cliente e identificación de los mensajes a lanzar y del público objetivo y las pautas a seguir a la hora de redactar el comunicado de prensa. Una vez realizadas estas tareas, estamos listos para enviar el comunicado a los medios.

Hay que tener en cuenta que el periodista tiene poco tiempo, está muy ocupado y recibe varios comunicados de prensa al día. ¿Cómo conseguir que el nuestro no acabe en la papelera? La clave está en la empatía. Tenemos que ponernos en la piel del periodista. http://blog.facomunicacion.com/enviar-el-comunicado-de-prensa/ http://blog.facomunicacion.com/enviar-el-comunicado-de-prensa/ http://blog.facomunicacion.com/enviar-el-comunicado-de-prensa/ http://blog.facomunicacion.com/enviar-el-comunicado-de-prensa/¿Qué es lo que éste quiere?

  1. Que no le robemos su tiempo
  2. Que le ofrezcamos una historia interesante
  3. Que el nivel de redacción y la cantidad de información sea suficiente para que pueda componer una noticia. Cuanto más y de más fácil acceso, mejor
  4. Que la información sea relevante: Hay que enviar el comunicado correcto en el momento adecuado. Tener en cuenta la época del año, el día de la semana, si el tema ha sido o no tratado recientemente por los medios (¿es un tema de posible interés o por el contrario está ya ‘trillado’?) y, sobre todo, si nuestro comunicado aporta valor al medio en cuestión (¿suele el medio tratar este tipo de noticias? ¿está en consonancia con su línea editorial?)

Desde el punto de vista meramente práctico en lo referente a enviar el comunicado, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Si la documentación adjunta pesa demasiado, tal vez convenga plantearse adjuntar únicamente la indispensable y facilitar enlaces FTP para descargar el resto. Esto impedirá que nuestro email provoque el colapso de la bandeja de entrada de nuestros destinatarios
  • Cerciorarse de que la dirección de mail es la correcta y corresponde al periodista que nos interesa contactar (parece obvio pero…)
  • Contar con un programa de mailing que nos facilite el envío simultáneo a todos los medios de comunicación y que además permita realizar un seguimiento del estado de los envíos
  • Llevar un registro de los medios contactados siempre viene bien. Nunca se sabe cuándo vas a necesitarlo

Una vez que hemos enviado nuestro comunicado de prensa al periodista no hemos de pensar que se ha acabado el trabajo; aún hay cosas por hacer, que abordaremos en el siguiente y último post de la serie. ¡Nos vemos!

Cynthia Fernández
FA comunicación