¿Cuáles serán los 5 elementos del periodismo en 2020?

En este post nos hemos hecho eco de una charla de TED Talks en la que el periodista Carlos de Vega expone cuáles serán los 5 elementos del periodismo en 2020.

¿Cuándo podemos y cuándo no podemos hacer buena información?

Esta es la cuestión que de Vega lanza al comienzo de su ponencia en la que esgrime cuáles serán los 5 elementos del periodismo este año, según su punto de vista.

-Dinero: De Vega lamenta el descenso en las ventas de los periódicos, así como la reducción que las compañías han hecho en la inversión en publicidad. Ante esta situación, plantea la siguiente cuestión: ¿Hay futuro? El periodista vislumbra un panorama halagüeño por la implantación de plataformas de pago como Netflix, que han evidenciado que somos capaces de abonar una pequeña cantidad por entretenimiento. El pago por contenidos también se ha instaurado en las principales cabeceras de España y en otros países es relevante el caso del New York Times que ha ganado 3 millones de suscriptores gracias a esta práctica aumentando así notablemente sus ingresos.

-Organización: ‘Olvidaos de esa imagen romántica del periodista’, destaca De Vega para añadir que ‘la información viaja hoy a velocidades vertiginosas y hay toneladas de contenidos’. En la actualidad, el periodista ya no solo escribe o produce contenidos sino que tiene que saber cómo distribuirlos en las redes sociales, Youtube, etc. convirtiéndose la organización de la máquina periodística en un elemento fundamental del periodismo actual.

-Formación: El conferenciante resalta la importancia no solo de la formación universitaria para ejercer una profesión sino de los conocimientos que se imparten en los colegios. Estos influyen en la manera en que los periodistas transmiten el mensaje. Así, resalta el caso de Alemania donde los presentadores de informativos son serios, sin sentimientos y utilizan un lenguaje técnico diferente al que emplean en la calle. ‘Cambian la mesa del telediario y es noticia’, bromea.

-Talento: Hay una parte que es innata pero otra se lleva a cabo a través de la formación y la experiencia. El periodismo no es solo detectar dónde está la historia sino cómo contarla. Además, en la actualidad existe el problema de las fake news, por lo que hay que hacer un arduo ejercicio de control de la información.              

-Tecnología: La redacciones ya no solo están copadas por periodistas sino que los diseñadores web, los técnicos y los expertos en redes sociales, entre otros, también forman parte de las plantillas. El periodista agrega que nos encontramos inmersos en el debate de si los robots trabajarán con nosotros o nos sustituirán. ¿Con qué nos quedaremos en el futuro?, plantea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.