El audio online capta a más oyentes que en 2018

En esta ocasión hemos analizado un estudio de IAB en el que se pone de manifiesto que el audio online cada vez tiene más adeptos.

La asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación en España, IAB, ha presentado una nueva edición del ‘Estudio Anual sobre Audio Online 2019’, cuyo objetivo radica en conocer el estado del mercado de audio online en nuestro país y su importancia para las marcas. El estudio se ha realizado del 7 al 11 de marzo a través de una muestra de 1000 personas, mayores de 18 años, con conexión a internet.

Una de las conclusiones más llamativas que se desprende del informe es que el 57% de los entrevistados declara haber escuchado audio online recientemente frente al 44% del año pasado. En cuanto a los contenidos más utilizados, la música (46,4%) se posiciona en primer lugar, seguida de la radio online (25,7%), youtube (19,1%) y Spotify (15,3%). Asimismo, un 12,5% accede a vídeos online, un 10,8% escucha podcasts y el 6,8% y 3,8%, noticias y deportes respectivamente. Los audiolibros, amazon prime music, tv online, audio whatssap, ivoox y otros formatos también son utilizados, aunque en menor medida, por los participantes.

¿Por qué los usuarios escuchan audio online?

Por otra parte, el documento resalta que el número de usuarios de radio en directo y en diferido ha experimentado un aumento respecto a 2018, situándose en un 53,5% y 47,5% respectivamente. Además, el informe arroja que el 57,7% se decanta por la música frente al 40,9% del año anterior. Asimismo, el documento revela algunos de los motivos por los que los usuarios emplean el audio online. El 58,3% arguye que la razón es la libertad de poder escucharla donde y cuando se quiera, además de que permite realizar otras actividades mientras se escucha audio online (53,6%) y porque ofrece una  gran variedad de contenidos (49,7%). Este informe también desvela las razones por las que los usuarios estarían dispuestos a pagar por un contenido de audio. El 54,4% sostiene que lo haría si fuese ‘un nuevo contenido afín a sus gustos’ y el 53,2% mantiene que en el caso de que le permitiese escuchar off line sin consumir datos.

Percepción de la publicidad

El informe refleja que los encuestados valoran los contenidos publicitarios menos intrusivos que en anteriores ocasiones: un 74% destaca que le ayuda a conocer una marca, producto o servicio nuevo y un 69,8% afirma que le permite obtener información de una marca, producto o servicio que ya conocía. Tras conocer la visión de los usuarios del audio online, en el próximo post de nuestro blog analizaremos cómo lo conciben los profesionales del sector digital.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.