Buenas noticias y buena suerte para el futuro de la comunicación

¿Cómo será el futuro de la comunicación de las empresas? Las opiniones de los profesionales de la comunicación convergen en que al DIRCOM se le está otorgando un papel esencial dentro del organigrama

buenas-noticias-y-buena-suerte-para-el-futuro-de-la-comunicacion

Dime cómo es la comunicación de tu empresa y te diré qué tipo de compañía eres. La labor de comunicación desarrollada por una entidad es crucial para la visión que el público tiene de una determinada firma. Varios estudios recogen las opiniones de un gran número de expertos de la información con el fin de ofrecer una radiografía del panorama actual en el que se desenvuelve esta área.

¿Qué valor se le concede a la comunicación dentro de las entidades? ¿Cómo evolucionará el perfil del DIRCOM en el futuro? ¿Se consolidará la vinculación entre la comunicación y las estrategias de negocio de las compañías? Estos son algunos de los interrogantes que la encuesta ‘Estado de la comunicación en España’, realizada por la Asociación de Directivos de Comunicación a 213 expertos, analiza de manera detallada aportando interesantes conclusiones para los trabajadores de la profesión. Los datos extraídos vaticinan que la comunicación gozará de un panorama halagüeño, ya que resalta que el DIRCOM está adquiriendo un papel estratégico que cada vez tiene más incidencia en las instituciones.

Otro prestigioso informe a nivel europeo, el European Communication Monitor 2015 (ECM), desvela también datos reveladores sobre el escenario en el que se está desarrollando la comunicación en Europa. El documento coincide con el análisis español, ya que ambos destacan que los profesionales prevén que el reto más importante que afrontarán será la vinculación de la comunicación con las estrategias de negocio de las compañías. Así lo ha manifestado el 42,9% de los participantes europeos. Otro dato a resaltar se refiere a la importancia que los expertos conceden a la integración de las labores de comunicación en las empresas. El 85,6% afirma que se trata de una actividad esencial que reporta grandes beneficios.

Las alianzas establecidas entre los medios de comunicación y las empresas cobran un gran protagonismo, ya que el 61.3% considera que se incrementarán en los próximos tres años. En cuanto a los efectos en la reputación de la entidad, el 79,8% apunta que las consecuencias son positivas, por lo que otorgan a la comunicación un papel primordial para consolidar la imagen de la empresa. El documento también contempla la relevancia de las estrategias de comunicación para llegar a los clientes potenciales, aunque destaca que solo un 55,7% recurre a estos métodos para captar al público, así como para potenciar el feedback entre los accionistas.

¿Por qué la comunicación es efectiva? ¿Cómo evalúan los gabinetes de comunicación su actividad? El 82% de los participantes exponen que la herramienta que utilizan es el clipping y las respuestas a las peticiones de los periodistas, mientras que un 68% destaca que emplea la intranet junto a la web corporativa, y el 67% recurre al coste económico de los proyectos. Existen discrepancias en cuanto al método que los profesionales europeos utilizan para argumentar a la cúpula directiva los efectos positivos de incluir la práctica de la comunicación en su labor diaria. Mientras que los españoles insisten en las consecuencias económicas, los europeos matizan que es esencial contar con una buena cultura de marca (79%), así como escuchar a los públicos objetivos para identificar oportunidades de negocio (63%).

En definitiva, ambos documentos reflejan que uno de los pilares sobre los que se sostiene una empresa es su comunicación. Lanzar el mensaje adecuado no es una labor fácil, sobre todo en un panorama tan cambiante en el que los canales de comunicación están sufriendo grandes modificaciones. Para ello, es vital adaptarse a los medios de comunicación online que cada vez están ganando más terreno.

Además, cabe destacar que muchas tendencias como las notas de prensa interactivas, que se pronosticaban a largo plazo, ya existen. Sin duda, continuarán llegando nuevas herramientas de trabajo para esta área que desencadenarán continuas adaptaciones de las agencias para hacer llegar el mensaje con su correspondiente rigor informativo y respondiendo a las necesidades del momento. Está claro que, aunque el futuro de la comunicación no se ha hecho esperar, los DIRCOM estarán inmersos en una espiral constante de cambio siempre presente en los departamentos de comunicación.

Ana Serrano
FA comunicación