Campaña de comunicación del Triángulo de la Seguridad

Fomentar la seguridad vial y concienciar al conductor sobre la importancia de realizar las revisiones de su vehículo son las claves de la campaña de comunicación que realizamos para CETRAA

Imagen de la campaña de comunicación Triángulo de la Seguridad

El Triángulo de la Seguridad es una iniciativa de sensibilización sobre seguridad vial lanzada por CETRAA con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y de las marcas Bosch, Michelin y Monroe por la que talleres afiliados a CETRAA y repartidos por toda la geografía española revisaron de forma gratuita los tres elementos que componen el Triángulo de la Seguridad: amortiguadores, frenos y neumáticos. Una campaña sin precedentes tanto por sus participantes como por el mensaje lanzado que desde FA comunicación nos encargamos de planificar, implementar y evaluar. Así es como lo hicimos:

Álbum de imágenes del evento
Vídeo del evento

Participantes

  • Dirección General de Tráfico
  • CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines)
  • Bosch (fabricante de frenos)
  • Michelin (fabricante de neumáticos)
  • Monroe (fabricante de amortiguadores)

Objetivos

  • Concienciar a los conductores sobre la importancia de la revisión de sus vehículos, especialmente de neumáticos, frenos y amortiguadores ya que son estos elementos los que más inciden en la seguridad del vehículo
  • Promocionar la imagen de cercanía y apoyo al consumidor por parte del taller de reparación
  • Reforzar el compromiso de CETRAA con sus talleres afiliados y con el sector de la reparación

Acciones
Para conseguir estos objetivos marcados, en FA comunicación articulamos una campaña en cuatro fases:

  • 1º Preparación
  • 2º Presentación a medios
  • 3º Implementación de la campaña
  • 4º Presentación de resultados

En la fase preparatoria, FA comunicación realizamos lo siguiente:

  • Contacto con las marcas participantes, obteniendo su apoyo financiero y de imagen de marca
  • Definición de mensajes a lanzar y medios a contactar para llegar al usuario final, público objetivo de la campaña
  • Diseño del material gráfico (logotipo, banners, etc.)
  • Diseño, creación y puesta en marcha del microsite informativo www.triangulodelaseguridad.com
  • Obtención de la esencial adhesión de los talleres haciendo uso de la infraestructura y organigrama de CETRAA
  • Elaboración del plan específico de medios sociales
Momentos previos a la rueda de prensa. En el photocall, de izquierda a derecha: Hugo Ureta, director de comunicación técnica de Michelin – María Seguí, directora de la DGT – Mª Carmen Antúnez, presidenta de CETRAA, Egoitz Goiricelaya, director comercial de Tenneco España – Ricardo Olalla, director de ventas para primer equipo de Bosch

Momentos previos a la rueda de prensa. En el photocall, de izquierda a derecha: Hugo Ureta, director de comunicación técnica de Michelin – María Seguí, directora de la DGT – Mª Carmen Antúnez, presidenta de CETRAA, Egoitz Goiricelaya, director comercial de Tenneco España – Ricardo Olalla, director de ventas para primer equipo de Bosch

El 17 de junio de 2014 dimos el pistoletazo de salida a la campaña Triángulo de la Seguridad con la presentación oficial a medios de comunicación en el circuito RACC de Madrid. Una fecha que elegimos por la proximidad de la Operación Salida; un timing perfecto para que los conductores se acercaran previamente a su taller de confianza a recibir su revisión gratuita.

Una de nuestras principales preocupaciones, aparte del hecho de que todo el evento saliera perfecto, era que realmente los periodistas se llevaran bien aprendido el principal mensaje de la campaña: “Si no se revisan adecuadamente los principales elementos de seguridad del vehículo (neumáticos, frenos y amortiguadores) se incurrirá en un grave riesgo para la seguridad”. Suena sencillo, pero queríamos ir un poco más allá. Queríamos que los asistentes sintieran el mensaje como propio. Para ello, habíamos preparado varias pruebas en tres zonas del circuito, una para los neumáticos, otra para los frenos y otra para los amortiguadores. Allí, los periodistas pudieron comprobar en primera persona y en un entorno controlado la veracidad del mensaje de la campaña. Cada periodista tuvo la oportunidad de realizar dos pruebas en cada zona, una en un coche con los elementos (neumáticos, frenos o amortiguadores) en perfectas condiciones y otra en otro coche igual, pero con los elementos desgastados.

La campaña finalizó el 31 de julio, tras mes y medio de duración y unos excelentes resultados.

Una de las pruebas en la jornada de presentación del Triángulo de la Seguridad

Una de las pruebas en la jornada de presentación del Triángulo de la Seguridad

Los medios sociales, un gran aliado

En el Triángulo de la Seguridad las acciones offline se completaron con una cuidada estrategia online en las redes sociales donde CETRAA tiene presencia: Facebook, Twitter y Google+.

Los mensajes se dividieron en:

  • Mensajes centrados en los usuarios, animándoles a visitar al taller
  • Mensajes centrados en los talleres, animándoles a suscribirse a la campaña

De entre las diversas redes sociales, se apostó especialmente por Twitter, donde CETRAA tiene una mayor audiencia y repercusión. Se tweetearon 1-2 tweets diarios desde el inicio de la campaña, con un refuerzo especial los diez últimos días. Todos agrupados bajo el hashtag #TriánguloDeLaSeguridad creado al efecto.

La implementación de un plan específico para medios sociales nos permitió reforzar los mensajes y su alcance, así como aumentar la visibilidad y reputación online de CETRAA y las visitas a su página, mejorando el SEO.

Resultados

En apenas dos meses, la campaña generó 180 apariciones en medios de comunicación, tanto de difusión general como profesionales, así como 73 minutos en antena en emisoras de ámbito nacional como Onda Cero, Cope o Ser. Todo ello supuso un alto retorno de la inversión (ROI) además de un empuje a la imagen de la confederación.

Más de 10.000 talleres secundaron la campaña con una importante afluencia de público.

Conclusión

La campaña de comunicación del Triángulo de la Seguridad ha sido para FA comunicación uno de nuestros grandes éxitos recientes como agencia de comunicación. Hemos integrado gabinete de prensa, eventos y medios sociales en una propuesta multidisciplinar gracias a la cual se han cumplido con creces los objetivos marcados.


  • Fotografiando los coches


Alejandro Galindo
FA comunicación