Claves del éxito de una buena comunicación interna – Google

El ámbito de la comunicación interna ha ido cambiando a lo largo de los años, llegando a convertirse en un elemento clave para el correcto funcionamiento de una empresa. Es por ello que se debe gestiónar de manera correcta y contando con las mejores herramientas posibles

Claves del éxito de una buena comunicación interna

La comunicación interna de una empresa es aquella que se establece entre los diferentes integrantes que la conforman, ya que nos permite establecer una relación efectiva con los trabajadores y/o entre los distintos departamentos, para así conseguir una mejora de su rendimiento, es decir, una mayor productividad.

También debemos resaltar que las estrategias de comunicación interna no van a ser iguales en todas las empresas, ya que varían en función de las características de cada una; por ejemplo, tamaño, número de trabajadores, filosofía, objetivos, metas, etc.

Para ello las empresas y compañías cuentan con diferentes métodos y herramientas que permiten establecer esta comunicación.

En este caso nos gustaría poner como ejemplo la compañía multinacional GOOGLE. Sus pilares más importantes son:

1.Transparencia
2.Impulso del diálogo
3.Estimulación de la creatividad y la innovación
4.Colaboración

Por otra parte algunas de las herramientas que más utilizan son las siguientes:

1. Manager Feedback Survey

Cada seis meses, los empleados de Google pueden decir lo que piensan sobre sus directores y jefes. Es una aplicación que mide el grado de satisfacción de los empleados en la empresa. Para ello se estructura a lo largo de 13 preguntas.

Las once primeras preguntas hacen referencia a si el empleado está de acuerdo o en desacuerdo:
Ej.: “Mi jefe muestra consideración hacia mí persona”. doc

Las dos últimas son preguntas abiertas:
Ej.: ¿Qué le recomendarías a tu jefe que siguiera haciendo? ¿Qué debería cambiar en su comportamiento?

Por supuesto, toda la información obtenida es confidencial, y las respuestas son anónimas. Finalmente, el director/jefe recibe un feedback agregado con las principales conclusiones que se extraen de la encuesta.

2. Grow

Es una herramienta que facilita la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo. Es una manera efectiva y directa de desarrollar sus planes de carrera. Está dividida en cuatro secciones:
grupo
•Objetivo
•Realidad
•¿Qué podrías hacer?
•¿Qué vas a hacer?

3. One Simple Thing

Esta herramienta permite mejorar el equilibrio entre vida laboral y empresa. Para ello los empleados establecen un objetivo que afecte o sea importante en su vida personal.familia

Ej.: “Me comprometo a salir de la oficina antes de las 18.00 al menos dos veces a la semana para poder disfrutar de mayor tiempo en familia”.

Una vez establecido se comparte con el director y con los compañeros del equipo, que serán quienes determinen si ese objetivo es factible. Una vez aprobado pasa a ser parte de la política de ese grupo de trabajo.

4. Hold effective 1:1 meetings

En Google los directores suelen mantener de forma regular reuniones 1 a 1 con algunos empleados para conocer de primera mano su percepción de lo que está ocurriendo en la empresa. dialogo

Para que estos encuentros sean efectivos, se utiliza esta herramienta, que entre sus diferentes acciones nos permite programar por adelantado la misma reunión cada una o dos semanas. También se puede publicar una agenda compartida en la que en cada ocasión se traten temas relacionados con proyectos concretos (cambios, problemas, etc.), novedades, próximas acciones, temas de carácter administrativo, etc.

Para conseguir que sean efectivas estas reuniones deben realizarse en la fecha programada, y evitando los despachos para así crear un ambiente más informal, siguiendo así la línea de la filosofía empresarial.

Estas son algunas de las razones que permiten a Google situarse entre las empresas más deseadas para trabajar, y entre las empresas mejor valoradas por sus trabajadores.