¿Cómo debe ser un Dircom y cómo no debe actuar?

En el post de hoy queremos analizar qué conductas de un Director de Comunicación son beneficiosas para la empresa y cuáles no. Es decir, analizamos cómo debe ser un Dircom y cómo no debe actuar con los periodistas y los medios de comunicación.

cómo debe ser un dircom

¿Qué es un Dircom o Director de Comunicación?

El Dircom es el principal encargado de la comunicación de una empresa o marca. Puede ser un responsable interno de la organización o alguien externo, por ejemplo una agencia de comunicación. Debe ser quien establezca la estrategia de comunicación de la compañía, decida los canales y medios en los que se va a realizar dicha comunicación y controle que se cumplen las instrucciones establecidas.

Hace tiempo hicimos una radiografía del Dircom y de la situación de la comunicación corporativa en España, gracias a un estudio realizado por los propios directores de comunicación. En este post muestran los principales problemas y sus inquietudes sobre el futuro de la comunicación.

¿Cómo debe ser un Dircom?

Hace unas semanas os contamos cuáles son las principales cualidades que debe tener un director de comunicación. En concreto os dimos 5 claves para ser un buen Director de Comunicación.

Un Dircom debe ser actualmente un nativo digital o haberse adaptado a la digitalización y seguir haciéndolo. También necesita conocer todos los medios de comunicación actuales y tener conocimientos en marketing y publicidad. Por último, deber ser transparente en todo momento y saber medir los resultados.

¿Qué no debe hacer un Dircom?

También hay actitudes de un director de comunicación que pueden afectar negativamente a las organizaciones.

Por ejemplo, los periodistas no ven con buenos ojos que una empresa pretenda que se reproduzca íntegramente y como información propia los textos elaborados por los departamentos de comunicación. O que se les pida retirar la etiqueta de publicidad de un texto que precisamente es eso, publicidad. Tampoco debemos asociar una marca a una noticia con poca o ninguna credibilidad periodística. Por supuesto, tampoco se deben entregar informaciones no veraces o manipuladas para beneficiar a tu empresa.

En definitiva, un Dircom debe ser honrado y transparente. Es importante crear buenas relaciones con periodistas y medios de comunicación, y eso se consigue con tiempo, trabajo y honradez. Todo ello lo explicamos con detalle en nuestro post estrella: ‘Cómo es el trabajo de una agencia de comunicación‘. En este post explicamos cómo es el día a día de una agencia y cómo conseguir que nuestros comunicados de prensa sean publicados.

Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.