Cómo publicar un comunicado de prensa (y no morir en el intento)

¿Cómo conseguir que se publique nuestro comunicado de prensa? Síguenos en esta serie de posts para averiguarlo

Cómo publicar un comunicado de prensa

Redactar un comunicado de prensa, enviarlo al periodista y que éste lo publique. Así dicho parece un proceso muy sencillo, y cualquiera no familiarizado con el ámbito de la comunicación, puede pensar eso de ‘eso lo hace cualquiera que pueda escribir sin faltas de ortografía’. Evidentemente, el proceso que lleva desde la identificación de un hecho noticiable en la actividad de un cliente hasta su aparición en los medios de comunicación no es un asunto tan fácil. De ser así no existiríamos los profesionales de la comunicación. Para que la relación entre agencia y medio sea fructífera, hay que ‘hacer las cosas bien’.

¿Qué entendemos por ‘hacer las cosas bien’? Seguir un protocolo de actuación orientado a hacer llegar los mensajes de nuestros clientes a su público objetivo, tal y como llevamos haciendo en FA comunicación desde hace casi 30 años.

Un proceso que comienza con la identificación del mensaje a comunicar y el público al que va dirigido, lo que, inevitablemente, va a condicionar el enfoque y presentación de la noticia. No es lo mismo escribir para un periódico económico que para la sección de sociedad de un diario. ip owner Una vez tengamos claro el enfoque de la noticia, hay que redactar el comunicado, lo que también tiene reglas y trucos para conseguir el texto perfecto.

Todas estas consideraciones y recomendaciones pueden fracasar si a la hora de enviar el comunicado de prensa al periodista no se adoptan unas sencillas pero muy efectivas medidas para garantizar que nuestro correo electrónico llegue a su destino y no acabe en la carpeta de papelera (o, peor aún: en la de spam), que veremos en sucesivas entregas. Por último, reflexionaremos acerca de lo que ocurre después de enviar el comunicado de prensa y cómo debemos proceder para finalizar el proceso hasta la publicación de la noticia en el medio o medios elegidos.

¿Qué es un comunicado de prensa? Es un texto escrito de extensión variable dirigido a los medios de comunicación cuyo contenido es de interés periodístico. Desde nuestro punto de vista como agencia de comunicación es la herramienta con la que intentamos que los medios se hagan eco de un hecho noticiable de uno de nuestros clientes. A pesar del surgimiento y consolidación de la comunicación 2.0, el comunicado de prensa continúa siendo una herramienta básica en la comunicación corporativa.

¿Cómo lo hacemos? A través de los siguientes 4 pasos:

Imagen: Buried Alive por Klaus M

Cynthia Fernández
FA comunicación