¿Cómo realizar un buen clipping?

Las empresas tienen el deber y la necesidad de conocer qué se está hablando sobre ellas en la prensa, ya sea online o en papel. El término clipping apareció para dar una solución a esta necesidad.

clipping

¿Qué significa el término clipping?

El anglicismo clippingsignifica recorte o recorte de periódico, ya que en sus inicios no existía Internet. Sin embargo, ahora sí abarca todos los recortes de cualquier medio de comunicación.

Se trata de un informe que las agencias de comunicación o la propia empresa realizan para conocer qué se dice sobre la misma. Se compone de recortes de todas las apariciones en prensa de la empresa. En ciertos casos también se indica el tamaño del artículo, las imágenes que aparecen, etc.

¿Para qué sirve un clipping?

Hay muchas razones por las que debemos realizar un clipping. Una de las principales es la de controlar el entorno y poder anticipar una crisis de reputación. Pero también para analizar la visibilidad de las noticias de la empresa.

Por último, nos ayuda a conocer los resultados y la influencia de nuestros comunicados y/o notas de prensa.

¿Cómo realizar un buen clipping?

En primer lugar se debe tener en cuenta el impacto de cada información en las diferentes plataformas y su público. Esto nos ayudará a seguir definiendo el público objetivo de la organización.

Es importante que el seguimiento de las noticias sea continuo. Lo habitual es ir guardando de forma cronológica todas las noticias que se vayan publicando sobre la empresa. Más tarde realizaremos el informe y seleccionaremos las más importantes. Existen numerosas aplicaciones para monitorizar medios online que pueden ser muy útiles para ayudarnos a realizar este seguimiento.

Por último, debemos tener cuidado con las “fake news”. Si detectamos una noticia falsa sobre la empresa debemos reaccionar rápidamente y desmentir la información. En este artículo hablamos con más detalle de esta nueva corriente de noticias falsas.

Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.