¿Hay ‘conexión’ entre los profesionales, los usuarios de internet y los audios online?

En este post de nuestro blog ‘En clave de FA’ nos hemos hecho eco de un estudio realizado por IAB, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, para conocer cómo perciben los profesionales la inclusión del audio online en los contenidos para crear imagen de marca. Asimismo, abordamos cómo conciben este tipo de contenidos los usuarios de internet. Sin duda, muchos echarán la vista atrás y recordarán las cintas de cassette y los discman del pasado.

Audios online

Los hábitos de consumo de los usuarios, qué formato prefieren, a qué horario les gusta más conectarse, entre otros aspectos, son analizados en este documento que aporta datos interesantes sobre cómo han evolucionados los contenidos online. El 44% de los encuestados afirma haber escuchado audio online durante el último mes. Ésta es una de las conclusiones extraídas de la tercera edición del análisis ‘Estudio de audio online 2018’ llevado a cabo por IAB, cuyo objetivo estriba en estudiar la efectividad de incluir audio en los contenidos dirigidos al consumidor para reforzar la imagen de marca como estrategia de medios y comunicación. El 77,8% de los profesionales digitales se muestra a favor de incorporar audio online en la publicidad programática. En cuanto a aquellos que lo emplean, el estudio refleja que las agencias de medios son las que más utilizan este tipo de contenido.

En primer lugar, cabe especificar qué formatos y tipologías de consumo se establecen como audio online en este análisis en el que se ha contemplado una muestra de 1000 personas mayores de 18 años. Estos son los siguientes: radio en directo/streaming a través de internet, radio por internet en diferido (escucha de programas o partes de programas a la carta, desde web, aplicación de móvil, redes sociales, podcast, etc), emisoras exclusivamente online y en diferido, descargas y podcasts, música a la carta (Spotify, Apple Music) y agregadores (iVoox, 4G). Los resultados del estudio evidencian que el audio online tiene una gran incidencia entre la población, tal y como se pone de manifiesto a través del dato del 44% al que hacíamos referencia anteriormente. ¿Y cuáles son las temáticas por las que más se inclinan? La música es la opción favorita para un 89,5% de los entrevistados seguida por las noticias, el cine y el humor. En las últimas posiciones se sitúan los deportes, opinión y debates, cultura y otros.

¿Pagar por un audio online?

El 64,7% de los participantes esgrime como motivo principal para pagar por un audio en internet la probabilidad de que no tuviera interrupciones publicitarias. Asimismo, el 52,5% manifiesta que lo haría en el caso de que le ofreciese un contenido nuevo acorde a sus gustos y el 51,5% si le permitiese escuchar offline sin consumir datos o sin cobertura. Por último, un 48,5% apunta la posibilidad de obtener primicias musicales. En relación a la preferencia por escuchar el audio en directo o en diferido, los encuestados se decantan por el primero para aquellos temas que requieren inmediatez como por ejemplo, los deportes, las noticias, la opinión y los debates.

¿A través de qué dispositivo prefieren acceder a este tipo de contenido los usuarios de internet a nivel mundial? El 63% sostiene que lo hace a través de cualquier dispositivo, el 39% emplea el móvil, el 30% recurre al ordenador de mesa o portátil, mientras que el 8% se decanta por la tablet. El consumo online sigue teniendo más adeptos a nivel mundial aunque en Europa se posiciona por debajo de Estados Unidos. Asimismo, este país junto con Reino Unido cuenta con una alta incidencia del audio online y el dispositivo más solicitado para escucharlo a nivel mundial es el smarthphone.

Cómo perciben los profesionales los audios online

El 40% de los profesionales participantes asevera que incluye el audio online en sus estrategias de medios y comunicación. En esta línea, destacan que el motivo radica en que se acopla perfectamente a los momentos de escucha real del consumidor. Sin embargo, el resto arguye que no lo hace debido al desconocimiento que existe respecto a las posibilidades que ofrece este formato. En cuanto a aquellos que optan por streaming, el documento refleja que un 90% utiliza smartphone para escuchar música. En definitiva, el audio online cuenta con una audiencia que se ha fidelizado y los principales motivos que apuntan los usuarios son la posibilidad de escucharlo cómo y dónde se desee. Así, se confirma una vez más que la inmediatez es uno de los baluartes que marcan el uso de las nuevas tecnologías.

Ana Serrano
FA comunicación