Errores de comunicación interna demasiado habituales

El papel de la comunicación corporativa cada vez está cobrando mayor importancia para conseguir el éxito de una empresa. Aún así seguimos cometiendo errores de comunicación interna de forma habitual, algo que debemos evitar si es posible. En este post os contamos qué errores se cometen de forma habitual y cómo podemos evitarlos.

errores de comunicación interna

Hace algunos meses ya os contamos 4 errores de comunicación que no debemos cometer, pero estaban más relacionados con la comunicación externa, hacia los posibles y actuales clientes o los medios de comunicación. Hoy cerramos el círculo con estos errores de comunicación interna.

Errores que debemos evitar en la comunicación interna

Falta de comunicación: esta situación suele producirse cuando no existen los canales o no se ha creado la cultura comunicativa dentro de la empresa. Esto provoca que no haya comunicaciones bidireccionales entre empleado y organización o entre los propios departamentos. La empresa será incapaz de conocer qué ocurre en el día a día de sus empleados y no podrá mejorar sus condiciones y sus resultados.

Comunicación impersonal: internamente debe existir una buena relación entre empresa y trabajadores, entre jefes y subordinados y entre diferentes departamentos. Tenemos que fomentar una comunicación fluida en todos los aspectos y de forma personal. Es habitual que exista una cierta falta de conexión emocional por parte de las compañías y eso provoca una ausencia de vinculación de los trabajadores. Es algo que debemos evitar, porque el empleado es el primer embajador de una marca, como ya os hemos contado anteriormente.

Canales de comunicación mal seleccionados: no solo es importante cómo comunicarnos sino también qué vías utilizamos para ello. No es lo mismo utilizar el email que el cara a cara. Un buen diseño de estos canales y qué vamos a comunicar mediante cada uno de ellos es esencial. Por ejemplo, para algo de vital importancia o que necesite mayor énfasis, una comunicación cara a cara es mejor y más efectiva.

Para conseguir una comunicación corporativa efectiva debemos evitar estos errores, pero también seguir algunas pautas o acciones importantes que no podemos obviar. Por ello, antes de terminar, queremos dejaros un artículo en el que ya os contamos cómo conseguir que tu comunicación empresarial sea efectiva.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.