Las redes sociales mantienen su liderazgo entre los usuarios de internet

En nuestro blog hemos realizado una serie de posts en los que analizamos el ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2019’, llevado a cabo por IAB, del que se desprenden importantes conclusiones sobre cómo perciben las redes sociales los usuarios y los profesionales de la comunicación digital. Asimismo, se revela cómo es la relación entre las marcas y las redes sociales. En este primer post analizaremos por qué las redes sociales mantienen su liderazgo.

Estudio Anual de Redes Sociales 2019

La asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB, ha publicado su ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2019’, cuyo objetivo radica, entre otros, en cuantificar la penetración de la evolución de las redes sociales y analizar el perfil de los usuarios. El informe se ha llevado a cabo mediante una muestra conformada por hombres y mujeres de entre 16 y 65 años.

Uno de los datos que se desprenden del estudio es que el 85% de los internautas utiliza redes sociales en España, lo que se traduce en 25.5 millones de usuarios en nuestro país. Asimismo, su nivel de penetración no ha experimentado ningún cambio en el último año manteniéndose en un 85%, aunque el informe pone de manifiesto que las redes sociales continúan ‘teniendo buena salud’.

Por sexos, el 51% de las mujeres invierte una parte de su tiempo en redes sociales frente al 49% de los hombres. El informe también recoge información sobre el perfil de aquellos que no emplean redes sociales. Así, el 40% de las mujeres no las utiliza frente al 60% de los hombres.

¿Y qué red social es la más mencionada entre los internautas? Facebook se posiciona como la plataforma favorita de los encuestados seguida por Instagram, que sigue creciendo, y Twitter. Facebook mantiene su liderazgo al igual que el año pasado, y asimismo, vuelve a repetir como la primera plataforma en la que piensan los encuestados de manera espontánea al ser preguntados.

Whatsapp, la plataforma con más usuarios

Whatsapp y Facebook vuelven a copar las primeras posiciones en cuanto al número de usuarios. Por su parte, whatsapp ocupa el primer lugar en relación al número de usuarios aunque la diferencia con Facebook es solo de un punto, situándose en un 88% y 87%, respectivamente. Además, whatsapp es la red que recibe una mejor valoración seguida de Youtube e Instagram.

Asimismo, los participantes han esgrimido los motivos por los que recurren a las redes sociales. La principal razón es chatear y enviar mensajes públicos o privados a sus contactos (65%), seguido de ver vídeos/escuchar música (57%), estar informado sobre qué hacen mis contactos (45%) y adquirir conocimientos -cocina, maquillaje, bricolaje, etc-. (39%).

¿Qué dispositivo es el más utilizado?

El informe también analiza cuáles son los dispositivos más empleados por parte de los internautas para conectarse a las redes sociales. El móvil se mantiene en primera posición seguido del ordenador y la Tablet. En cuanto al dispositivo empleado para hacer uso de las redes sociales en función de la franja horaria, el móvil registra una mayor incidencia de 16:00 a 00:30 horas. En el caso del ordenador, la franja más escogida para conectarse es entre las 20:30 y las 00:30 horas. Por último, en relación a la Tablet, su uso se incrementa a partir de las 16 horas.

El Estudio Anual de Redes Sociales 2019 también refleja cómo es el perfil de aquellos que no se conectan a las redes sociales. Los porcentajes son los siguientes: 60% es mujer y el 40% es hombre. Aunque el 15% declara que seguro o probablemente se registrará a una red social en los próximos 12 meses, el mismo porcentaje que el año pasado. La única red que ha sufrido una mayor variación respecto al estudio anterior es Snapchat, que ha reducido su notoriedad de manera sustancial, pasando del 53% al 46%.

Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.