¿Qué le deparará 2019 a las redes sociales?

Aunque las redes sociales llevan mucho tiempo entre nosotros, a lo largo de los últimos años han evolucionado hasta convertirse en herramientas clave para las marcas con el fin de captar la atención de su público objetivo. ¿Qué novedades traerán en 2019?

Qué le deparará 2019 a las redes sociales
La Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España (IAB) ha elaborado el estudio ‘Top Tendencias Digitales 2019’, cuyo objetivo es revelar cuáles serán las metodologías que se aplicarán este año en este ámbito a través de un repaso del panorama actual del mercado. En este post nos centramos en el apartado dedicado a las nuevas tendencias que afectarán a las redes sociales de cara a 2019. ¿Habrá alguna manera nueva de atraer la atención de los usuarios? ¿Qué estrategias se seguirán durante este año?

La creciente importancia que ha adquirido la inversión en Social Ads es uno de los aspectos tratados en el documento, que vaticina un aumento de la cantidad destinada a publicidad en redes sociales durante 2019, debido a su poder de captación, tal y como se manifiesta en el éxito que cosechan las campañas publicitarias lanzadas en redes sociales. En este sentido, el texto refleja las claves que incitan a las marcas a llevar a cabo este tipo de actuaciones: gran capacidad de segmentación de públicos y objetivos y a que los CPMs (Coste por Millar) o CPAS (Coste por Adquisición) son muy competitivos.

Asimismo, otra nueva tendencia son los contenidos reales basados en el FOMO (Fear of Missing Out), ya que según se desprende del estudio, los usuarios actualmente tienden a crear contenidos efímeros como las stories de Instagram y Facebook. Esto posibilita a las marcas disponer de un espacio con un lenguaje propio dirigido a los millenials y la generación Z. Las encuestas, los hashtags y las stories mencionadas anteriormente son algunos de los recursos que posibilitan esta nueva realidad. Por ello, se concluye que las marcas recurrirán cada vez más a contenidos ingeniosos destinados a una audiencia que consume información a un ritmo vertiginoso. El documento también incide en la importancia de las redes sociales como servicio de atención al cliente. El tiempo de espera que este considera óptimo se estima en una o dos horas. Además, señala que el vídeo se posiciona como una de las herramientas preferidas por los usuarios. Los likes, el alto número de reproducciones y su poder de convertirse en viral evidencian el alto nivel de engagement que generan. En cuanto al streaming de contenidos en directo, cabe destacar cómo las redes sociales han impulsado su uso.

Otra de las novedades que traerá 2019 a las redes sociales consiste en la incorporación de anuncios en los servicios de mensajería como Whatssapp y Facebook Messenger. Para ello, Facebook recurrirá a las stories para añadir publicidad en las transiciones de contenido. El estudio también destaca que el social TV no ha pasado desapercibido por las redes sociales aunque resalta que Youtube continúa siendo líder. No obstante, cabe destacar otras plataformas como Facebook Watch o Instagram TV para disponer de contenidos. El estudio presagia que una de las tendencias de 2019 será la aplicación Q12 que, alejado del mundo de las redes sociales, consiste en un concurso conducido por un presentador que se desarrolla en directo, un método que cada vez está cobrando más fuerza. Las cifras hablan por sí solas: en pocos meses ha logrado reunir a más de 150.000 espectadores.

En cuanto a los influencers virtuales, el documento refleja que estos copan las redes sociales tratando una gran variedad de temáticas. Este tipo de figuras que han irrumpido en estas plataformas se caracterizan por contar con un elevado número de seguidores, por lo que las marcas se decantan por ellas para dar a conocer sus productos o servicios. Recientemente dedicamos uno de nuestros posts a un aspecto que hay que tener en consideración: los perfiles falsos en las redes sociales. En este post explicábamos cómo las marcas están tomando medidas contra aquellos usuarios que se hacen llamar influencers a costa de comprar seguidores falsos.

En lo que se refiere al Social Employee Advocacy, el estudio explica que la labor de los empleados para mejorar la reputación digital de una marca a través de las redes sociales está cobrando fuerza. Por ello, destaca que su opinión está muy valorada debido a que se percibe de manera positiva que alguien que forma parte de una compañía aporte su visión sobre la misma. Por último, cabe resaltar el login social, una tendencia que adquirirá relevancia a lo largo de este año por la trascendencia que tiene recabar datos de los usuarios de manera inmediata a cambio de que estos ahorren tiempo, un fenómeno conocido como ‘Social Profiling’. La información conseguida sirve para que las campañas dirigidas a los usuarios estén segmentadas. En definitiva, estas serán algunas de las tendencias que abundarán este año en las redes sociales caracterizadas por el interés de las marcas en alcanzar a su público objetivo mediante la implementación de diferentes estrategias.

Ana Serrano
FA comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.