Feria del Libro Madrid 2015: una cita con la lectura

La Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes de todas cuantas se celebran en los países de habla hispana, ha vuelto a abrir sus puertas un año más a la magia de la lectura. Algo más de quince días dedicados a los libros y las historias que contienen, así como a sus múltiples formas de ser contadas

Feria del Libro Madrid 2015
Una cita ineludible para favorecer el contacto de los escritores con su público, para facilitar la adquisición de nuevos títulos a los lectores ávidos de lectura, una cita para las firmas, para pasear entre las casetas y para curiosear las novedades. En definitiva, una cita del mundo editorial con tres protagonistas principales: autores, obras y lectores.

En la edición de este año -la número 74- los 471 expositores dispuestos en 368 casetas, esperan seguir recuperando las ventas perdidas en años anteriores, en los que el sector ha sufrido un desplome de la facturación del 40%. Una coyuntura debida, en parte, a la caída del consumo derivada de la crisis económica, pero a la que se suman otros factores. El aumento de la piratería, la subida que ha experimentado la oferta digital, la reducción de las inversiones en fondos para bibliotecas o la supresión de ayudas a las familias para la adquisición de libros, son algunas de las causas que se suman a la crisis en esta caída libre del sector.

Baja lectura en España

Y en todo este contexto cada vez se venden menos libros y cada vez se lee menos. Así se desprende de los resultados de la última encuesta del CIS hechos públicos este año sobre los hábitos de lectura en España. De dichos datos se concluye que tan solo un 29,3% de los encuestados “lee todos o casi todos los días del año”. Cuesta creerlo pero es así. A estos hay que sumarle el 35% de los encuestados que por lo contrario, “no leen nunca o casi nunca” y el 65% -la mayoría- que lee al menos “alguna vez al trimestre”. Triste pero cierto.

Los resultados de la encuesta corroboran lo que estamos exponiendo. Que en España se lee poco. De media 8,6 libros al año, aunque como hay un tercio de la población que no lee, este dato se computa sólo a los dos tercios que sí lo hace. Y 8,6 libros al año no es mucho, ni siquiera un libro al mes.

Con la prensa de papel las perspectivas no son más halagüeñas. Las ventas de las principales cabeceras nacionales siguen cayendo. Atendiendo a los datos de la OJD del mes de febrero cada vez se consumen menos ejemplares. En el grupo de los cuatro grandes periódicos de tirada nacional el más perjudicado resultó el diario del grupo Vocento, ABC, que perdió un 20,4% de sus ventas en el último año, por su parte El Mundo se dejó un 13%, El País vendió un 11% menos y La Razón perdió un 1,1% de las ventas.

Caída de las ventas de periódicos

Aún así y a pesar de todos estos datos, todavía hay atisbos para la esperanza del futuro del papel. Según la encuesta del CIS el 79,7% de los lectores siguen apostando por el papel. Así, cuatro de cada cinco lectores cultivan su afición a la lectura en el formato físico frente al 11,1% que se decanta por los digitales. En cuanto al futuro de la lectura, un 42% de los encuestados pronostican una convivencia pacífica entre papel y digital (libros). Según esta encuesta el resultado es muy parecido en lo que respecta al consumo de periódicos. Un 30% de los encuestados no los lee nunca o casi nunca y entre los que sí los leen, el 63,9% prefiere el consumo del papel, frente al 28,2% que prefiere la versión en digital.

El caso es que los datos negativos sobre los hábitos de lectura no podemos achacarlos siquiera a la subida del IVA cultural, puesto que los libros, periódicos y revistas han seguido manteniendo el tipo superreducido del 4%. Sí es cierto que no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar todos los meses libros a 20 euros el ejemplar pero hay otras formas de acceder a ellos. Desde el préstamo en bibliotecas, el intercambio de libros con amigos, ofertas en las ediciones de bolsillo… el caso es querer. Y para los que no encuentran placer en la lectura lo cierto es que cualquier excusa es válida.

Hasta que no comprendamos lo importante que es leer para el individuo y para la sociedad en general, dudamos que los resultados de las encuestas mejoren. Los libros no sólo aportan información y aprendizaje, también ayudan a contemplar otros puntos de vista y opiniones que ayudan a madurar a la persona. Potencian la imaginación, favorecen la concentración y la empatía, previenen la degeneración cognitiva y hasta hacen viajar sin moverte del sofá. http://blog.facomunicacion.com/feria-del-libro-madrid-2015-una-cita-con-la-lectura/ http://blog.facomunicacion.com/feria-del-libro-madrid-2015-una-cita-con-la-lectura/ http://blog.facomunicacion.com/feria-del-libro-madrid-2015-una-cita-con-la-lectura/Hasta el próximo 14 de junio tenemos la cita editorial y literaria más importante de España. No dejemos pasar la ocasión de encontrar nuestro ejemplar.

Ana Serrano
FA comunicación