#Hashtag, el gran aliado de las conversaciones 2.0

Hoy en día todos somos conscientes del poder que tienen las redes sociales, tanto en el ámbito laboral como en el del ocio. La mayoría de las empresas, por no decir todas, utilizan las redes sociales para mejorar la experiencia de usuario, fidelizar, crear engagement, mostrarse más cercanas con sus clientes, etc.

#Hashtag-el-gran-aliado-de-las-conversaciones-2.0

En este post vamos a hablar sobre una herramienta que ha experimentado una gran evolución dentro de las redes sociales durante los últimos años, los hashtags. Se definen como una cadena de caracteres formada por una o varias palabras precedidas de un carácter especial (#) con el fin de que el usuario y el sistema las identifiquen rápidamente. Esta almohadilla puede confundirse con lo que en el lenguaje musical se denomina “sostenido”, y desde FA comunicación, que siempre estamos en clave de FA, queremos destacar su principal diferencia: en el “sostenido” las dos líneas horizontales están ligeramente inclinadas hacia arriba.

Su gran impulsor fue Twitter, pese a que apareció anteriormente en otros servicios, es en esta red social donde alcanzó la popularidad que tiene en la actualidad. Su uso no queda limitado solo a esta plataforma, hoy en día se emplea también en Facebook, Instagram, Google+, Pinterest y Tumblr, entre otros.

Recurrir a hashtags en nuestras publicaciones y comentarios se traduce en una práctica beneficiosa, que enriquece las conversaciones 2.0. Son grandes aliados para nosotros e idóneos para optimizar las campañas y su alcance, resaltar la información importante de una publicación, construir conciencia de marca, conectar a personas que tratan los mismos temas, ampliar el alcance de la publicación o comentario, descubrir nuevas oportunidades, facilitar al consumidor la búsqueda y seguimiento del tema tratado y monitorizar dicha etiqueta.

Sin embargo, para conseguir esta rentabilidad en nuestras publicaciones es necesario aplicarlos de manera correcta, por ello a continuación os dejamos 8 consejos para un buen uso de los mismos:

  • Al aplicar la almohadilla que precede a la palabra, ésta se convierte en un vínculo de búsqueda, organizando el contenido y haciendo posible su seguimiento.
  • No se deben poner espacios, de tal forma que si se quiere utilizar una etiqueta con varias palabras, éstas tendrán que escribirse todas juntas.
  • No se limita únicamente a etiquetar temas, sino que pueden guiar el tono de la conversación dotándolas de sarcasmo y humor.
  • Es fundamental que conozcamos las diferentes plataformas en las que se pueden incluir, para conectarlas y ampliar así el alcance de nuestra etiqueta.
  • No es recomendable utilizar más de 2 o 3 hashtags para una publicación o comentario.
  • Debemos escoger cuidadosamente las palabras clave que se van a convertir en etiqueta.
  • Hay que combinar mayúsculas y minúsculas.
  • Hay que cuidar la ortografía, pese a que se logren los mismos resultados con o sin tildes, acentos u otros símbolos ortográficos.

A continuación vamos a detallar los efectos de las etiquetas en Twitter, Instagram y Facebook.

En primer lugar, los hashtags en Twitter nos garantizan obtener el doble de engagement y con ellos categorizamos temas y contenidos. En esta red social una publicación con hashtags logra un promedio de retweets del 40%, mientras que aquellas sin etiquetas se quedan en el 25%. Sin embargo, no se debe abusar de ellas, lo adecuado es escoger entre 1 o 2, puesto que a partir de ahí nuestro engagement comenzará a bajar.

Por otro lado, el fin de las etiquetas en Instagram es principalmente crear comunidades. En lo referente a su utilización difiere respecto a la plataforma anterior, ya que en este caso, cuantas más etiquetas se usen más interacciones alcanzará nuestra publicación, siendo lo ideal incluir 11 o más para aumentar su alcance.

Por último, en Facebook hacemos uso de esta herramienta para categorizar temas y contenidos y construir comunidades. En cuanto al número de etiquetas a utilizar comparte el mismo patrón que Twitter, siendo ideal 1 o 2 por cada publicación. Sin embargo, en este caso su frecuencia está muy por debajo de las dos plataformas anteriores, puesto que los post sin hashtags superan en número a aquellos con etiquetas.

Como conclusión, podemos afirmar que los hashtags son un elemento esencial en el contexto actual de las redes sociales, sobre todo para las empresas, ya que ofrecen una mayor proyección a sus campañas y publicaciones, siempre y cuando éstas hagan un uso correcto y responsable de los mismos.

Ana Serrano
FA comunicación