Cómo publicar un comunicado de prensa I: Identificar mensaje y público

El primer paso para que se publique nuestra información es identificar mensaje y público de nuestro comunicado de prensa

Identificar mensaje y público
En este post, perteneciente a nuestra serie sobre cómo publicar un comunicado de prensa, vamos a centrarnos en la primera fase del proceso, es decir, qué trabajo previo hay que llevar a cabo antes de redactar el comunicado de prensa. Sin más preámbulo, allá vamos.

  1. Estudiar: ¿Estudiar? Sí. Estudiar al cliente, su filosofía, productos, fortalezas y debilidades. Estudiar su página web, sus mensajes en redes sociales. whois list Estudiar lo que hace la competencia. Estudiar de qué hablan los medios. Sólo así podremos pasar al punto 2.
  2. Identificar mensajes: Una vez nos hayamos empapado bien del cliente y su contexto, seremos capaces de extraer los mensajes que vamos a lanzar a los medios y el enfoque que vamos a dar a la comunicación para lograr el objetivo: despertar el interés del periodista. Un interés condicionado, a su vez, por lo que éste cree que va a interesar a sus lectores. Es decir, noticias que aporten valor.
  3. Identificar al público: No todos los mensajes interesan a todas las audiencias. Hay que adecuar siempre el mensaje a la audiencia elegida para aumentar las posibilidades de publicación. Echa mano de empatía, ponte en lugar de la audiencia y los periodistas de cada medio y piensa qué les contarías y cómo para despertar su interés.
  4. Elaborar la estrategia: Una vez tengamos claro qué vamos a decir y a quién, hay que elaborar la estrategia de mensajes a lanzar, comunicados a enviar y acciones a llevar a cabo.
  5. Elaborar la base de datos: Es fundamental contar con una base de datos que recoja todos los medios que nos interesan y los nombres y emails de los periodistas encargados de las secciones que más se adecúan al carácter del cliente y al tipo de mensajes a lanzar.
  6. Elaborar el calendario de actividades: Establecer un timing es muy útil para situar las acciones en el tiempo y prepararlas con suficiente antelación. Nunca es demasiado pronto para dejar las cosas hechas.
  7. Elaborar el plan de medios sociales y SEO: La comunicación 2.0 ha llegado para quedarse. No incluir una estrategia online en el plan de comunicación para nuestro cliente no es ya una opción válida. Aunque es una tema más extenso que desarrollaremos en otro post, adelantamos que es esencial que la comunicación online refuerce los mensajes establecidos, expanda su radio de acción llegando a un público más amplio, aumente el número de seguidores del cliente en las distintas plataformas sociales donde tenga presencia y contribuya a mejorar el SEO de su website para que escale puestos en los resultados de Google.

Una vez que hemos identificado mensaje y público y elaborado la estrategia previa, podemos ponernos manos a la obra y redactar el comunicado de prensa ¡No te lo pierdas!

Imagen: Vector de Diseño diseñado por Freepik

Cynthia Fernández
FA comunicación