La radio, la ‘voz’ que siempre te acompaña

Con motivo del ‘Día Mundial de la Radio’, hemos querido dedicar un espacio de nuestro blog ‘En Clave de FA’ para compartir con vosotros el poder que este medio tiene en el momento de comunicar y por supuesto, celebrar los buenos momentos que nos ofrece día tras día

Día Mundial de la Radio
¿Quién no tiene un locutor de radio o un programa favoritos a los que no puede renunciar escuchar cada día? Son muchos los que muestran su pasión por esas voces que se escuchan a través de las ondas y sin darte cuenta te ‘enganchan’, aunque no puedas ver la imagen del que está hablando. Sin duda, ésta queda relegada totalmente a un segundo plano y precisamente, este aspecto es el que diferencia a la radio de otros medios de comunicación: su poder de conquistar al oyente a través del habla. Al igual que cuando mantienes una conversación por teléfono con un amigo o un familiar al que haces tiempo que no ves, al escucharle tienes un sentimiento difícil de explicar e intentas imaginártelo, en el momento de sintonizar tu emisora tienes un comportamiento similar: en tu mente creas una imagen de ese locutor que cada día se cuela en tu vida sintiéndole cerca.

La credibilidad es uno de principales baluartes de los medios de comunicación. En el caso de la radio, la confianza que los europeos demuestran por la radio ha salido reforzada en el último Eurobarómetro al posicionarla como el medio de comunicación con mayor credibilidad entre los ciudadanos comunitarios. Los datos son los siguientes: el 60% demuestra su confianza por este medio frente al 51% que se decanta por la televisión mientras que el 47% se inclina por la prensa escrita. En el caso concreto de España, el Eurobarómetro pone de manifiesto que el 52% manifiesta su confianza por la radio frente al 40% que lo hace por la televisión y el 36% por la prensa escrita.

Asimismo, queremos aprovechar el Día Mundial de la Radio para hacer un guiño a sus orígenes. En nuestro caso, como agencia de comunicación, recordamos con mucho cariño el proceso que seguíamos para grabar una entrevista de alguno de nuestros clientes cuando aparecía en una emisora de radio. Teníamos que estar preparados para apretar enseguida el botón de grabar si queríamos disponer del audio. En la actualidad, la mayoría de las emisoras cuelgan en sus páginas webs los audios de todos los programas de la parrilla, evitando tener que estar pendientes de los botones de un radio casete para conservar una locución.

Y ni qué decir tiene lo que significa poder caminar por la calle mientras escuchas la radio a través de las aplicaciones existentes disponibles en cualquier smartphone. Pero todavía hay algunos nostálgicos (y seguro que siempre los habrá) que siguen teniendo en su mesilla de noche una radio antigua que, aunque la calidad del sonido no sea de la misma calidad a la de un dispositivo moderno o internet, para ellos mover el botón para sintonizar una emisora tiene un valor incalculable. Seguramente la radio continuará evolucionando y lo que nos parece hoy lo más novedoso, dentro unos años lo consideraremos ‘antiguo’, pero si algo no cambiará es que siempre será una maravillosa compañera de viaje. Por ello, hoy sin duda celebramos el día de un medio que al encenderlo consigue que se cree una especie de magia difícil de explicar. ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Ana Serrano
FA comunicación