La radio online ‘sintoniza’ con los internautas

En este post nos hemos hecho eco de un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre la incidencia que tiene la radio online entre los usuarios de internet. Sin duda, los datos evidencian que esta nueva manera de escuchar la radio ha calado en la sociedad y arrojan luz sobre la actitud de los usuarios en el momento de ‘conectarse’ a la radio de manera online

La radio online sintoniza con los internautas

Hace más de noventa años los españoles tuvimos la oportunidad de escuchar por primera vez las noticias a través de la radio. En concreto, corría el año 1924 cuando María Sabater se ponía al frente del micrófono en Radio Barcelona. Por aquella época, nada hacía pensar que los grandes avances marcados por las nuevas tecnologías derivarían en la combinación de la radio física y online. Sin duda, la convivencia de ambas supone un enriquecimiento para un medio que consigue conquistar a su audiencia con solo el poder de la voz.

El seguimiento de los ciudadanos por la radio es evidente, tal y como se desprende continuamente de los resultados del Estudio General de Medios (EGM), pero ¿cómo se percibe la radio online? La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha elaborado un detallado informe sobre las pautas de comportamiento de los usuarios de internet en relación al consumo de radio. La conclusión que se ha alcanzado es la siguiente: un 41% de los internautas reconoce haber escuchado alguna vez la radio por internet.

La radio online cuenta con una gran acogida entre los usuarios de internet. Así, se refleja en el estudio del que se desprende que el 29% de los internautas afirma haber accedido de manera online a escuchar la radio durante el mes contemplado por la AIMC. ¿Y a través de qué plataforma lo hicieron? El 56% optó por una página web y el 28% empleó una aplicación del móvil. Además, el 18% escuchó la radio online en diferido y vía podcast.

¿Cuáles son los contenidos a los que más recurren los internautas? La música es la opción con más adeptos seguida del informativo y del entretenimiento. En cuanto a las franjas horarias, la música se impone normalmente, excepto entre las 6 y las 10 horas, porque los informativos tienen más audiencia. Entre las 23 y las 2 de la mañana se elige más al deporte.

Asimismo, existen diferencias en el momento de escuchar la radio a través de internet: el porcentaje del 46% representa a los hombres y el 35% se corresponde con las mujeres. Si se tiene en cuenta la edad, los grupos de entre 14 y 44 años son los que registran una mayor incidencia a la hora de ‘sintonizar’ la radio de manera virtual.

Además, el análisis destaca que el coche es el momento ideal para recurrir a la radio. El 92% de los usuarios de internet escuchó la radio en su vehículo durante el mes que se realizó el estudio. El reproductor de CD y la música en USB son los otros dispositivos que más utilizaron los encuestados como fuente de audio. El siguiente sitio donde más protagonismo tiene la radio es en casa mientras que el trabajo u otros lugares se sitúan muy por debajo.

Ana Serrano
FA comunicación