La Responsabilidad Social Corporativa, clave en la comunicación de las empresas

En este post de nuestro blog ‘En clave de FA’ abordamos la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa a nivel comunicativo. La realización de campañas sobre labores sociales desempeña un papel esencial en el momento de fortalecer la reputación de las empresas, por lo que deben ir acompañadas de una estrategia de comunicación efectiva para sacarles el máximo partido.

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un elemento determinante que puede tener un impacto muy positivo en la imagen de una empresa, por lo que son muchas las compañías que llevan a cabo acciones en el marco de la RSC. Comunicar actividades de este tipo siempre representa una gran oportunidad para las entidades, ya que las ‘humaniza’ proyectando un impacto social favorable en los ciudadanos que redunda en su reputación. Así, esto repercute en los productos de las compañías gracias a la visión positiva que se adopta de la involucración en una causa social concreta.

Uno de nuestros clientes, TAB Spain, ha realizado labores de Responsabilidad Social Corporativa que en su momento hemos dado a conocer a los medios de comunicación. El caso más reciente ha sido la colaboración con la ONG 4X4 Acción Solidaria en el marco de la campaña IX Caravana Solidaria, que se desarrolló bajo el lema ‘Un niño, un futuro’, en la que el fabricante de baterías participó haciéndole llegar regalos a los más pequeños. Asimismo, anteriormente había trabajado de manera conjunta con la ONG Semilla para el Cambio sumándose a la iniciativa 12×100=Nutrición. En esta ocasión, TAB contribuyó con su granito de arena a que los comedores escolares que la ONG tiene en la ciudad india de Varanasi siguieran funcionando y los niños tuvieran cubiertas sus principales necesidades en materia de alimentación.

Asimismo, hemos querido recopilar en este post algunas campañas realizadas por otras compañías en términos de responsabilidad social corporativa debido a la relevancia que adquieren cuando este tipo de proyectos se comunican:

-Coca-Cola desarrolló una campaña junto con Cruz Roja para concienciar a la sociedad de la necesidad de donar sangre. En el spot se puede ver cómo tras la donación, los ciudadanos reciben esta bebida junto con el bocadillo, transmitiendo una imagen de entusiasmo que siempre suele calar en la sociedad.

-Somos voluntarios, somos Bankinter. Mueve.te es una de las campañas que inició la entidad bancaria bajo el lema ‘366 días para dar lo mejor de nosotros’. Bankinter optó por este proyecto para dar a conocer la idea de que durante cada día del año sus trabajadores tendrían un motivo para ser voluntarios.

-Adecco promovió otra iniciativa encaminada a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que acarrean aquellos jóvenes que sufren bullying. En el anuncio se ve cómo un grupo de jóvenes insultan a un compañero que sufre discapacidad. Con el lema ‘reacciona contra el bullying’, la campaña buscaba inculcar la idea de que una persona con discapacidad es mucho más que su discapacidad.

-La empresa El Caserío también promovió una campaña bajo el lema ‘Alimenta su futuro’ junto con la ONG Aldeas Infantiles en la que se insistía en que los niños solo deberían vivir cosas de niños. Durante la difusión de la iniciativa, los productos de El Caserío revistieron un diseño especial.

-La Sexta junto con la Fundación AXA lanzó la campaña ‘Trabajamos hoy para la salud del futuro’ con el fin de trasmitir a la población, en especial a los fumadores, la existencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y sobre cómo comenzar un tratamiento precoz.

-Antena 3 cumplió el año pasado su décimo aniversario impulsando la campaña ‘Ponle freno’, que lleva por lema ‘Juntos sí podemos’. Cada año se celebra una carrera cuyo objetivo radica en transmitir la ‘visión cero’, que consiste en que no haya ninguna víctima en las carreteras poniendo la vista en 2020 con el eslogan ‘2020 cero víctimas’.

En definitiva, concienciar a la sociedad a través de campañas focalizadas en los problemas que afectan a los ciudadanos es uno de los principales objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa y por lo tanto, se convierten en acciones imprescindibles a nivel comunicativo.

Ana Serrano
FA comunicación