Las 10 claves de la relación entre la comunicación y los recursos humanos

En este post abordamos un estudio realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en el que se pone de manifiesto las claves del vínculo tan estrecho que debe establecerse entre la comunicación y los recursos humanos

Las 10 claves de la relación entre la comunicación y los recursos humanos

‘Las relaciones entre recursos humanos y comunicación son determinantes para el éxito a largo plazo de cualquier organización’, manifiesta Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Establecer un vínculo fuerte entre los departamentos de comunicación y recursos humanos es esencial en las empresas. ¿Y a qué se debe su importancia? En esta ocasión, para averiguarlo hemos rescatado un estudio de la Asociación de Directores de Comunicación que analiza las claves de la relación entre ambos. El documento refleja 10 aspectos fundamentales que evidencian por qué es esencial ‘cuidar’ este vínculo. Estos son los siguientes:

1. La confianza se construye desde dentro: En el estudio se evidencia que la confianza de los empleados en la entidad para la que trabajan es esencial. Su existencia es determinante para que el trabajador comparta el mismo sistema de valores y redunde en una proyección auténtica de la cultura empresarial en el exterior.

2. La cultura corporativa debe alinearse en torno al propósito: En este sentido, se pone de manifiesto que es crucial establecer un firme objetivo que guíe a todos los componentes de la empresa con el fin de potenciar su grado de compromiso.

3. La gestión de la reputación comienza dentro de la organización: Los principales embajadores de la compañía, según el texto, son los empleados ya que desempeñan un papel esencial en la construcción de la reputación. Asimismo, se insiste en que es indispensable que estén al tanto de los nuevos canales y sistemas digitales para que se pueda aprovechar su potencial.

4. La comunicación interna se hace cada vez más estratégica: La comunicación interna se ha convertido en una poderosa herramienta de transformación, gestión del cambio e impulso de la cultura corporativa. En este sentido, el estudio destaca la importancia de que exista una corresponsabilidad y coliderazgo entre la comunicación y los recursos humanos.

5. La colaboración entre departamentos es clave para el éxito empresarial: Del documento también se desprende que estrechar lazos entre las áreas de comunicación y recursos humanos es crucial con el fin de hacer más fácil el día a día al trabajador. Asimismo, se hace especial hincapié en la importancia de crear estructuras más colaborativas, transparentes y participativas que fomenten las relaciones entre los equipos y departamentos que conforman la empresa.

6. Impulsar culturas empresariales colaborativas y participativas: Este aspecto resalta la trascendencia que tiene fomentar el diálogo abierto en la organización, impulsar mecanismos de participación y favorecer la creación de un clima de máxima confianza donde los empleados puedan expresarse libremente.

7. El papel de la comunicación en el liderazgo es imprescindible: En la actualidad, hay que apostar por un liderazgo acorde a las nuevas demandas y exigencias sociales: colaborativo, auténtico y capaz de proporcionar sentido y significado. Es esencial la existencia de un líder que permita a las personas crecer en todas sus dimensiones.

8. El compromiso y la vinculación de los empleados es un asunto crítico para el éxito a largo plazo: Una buena relación con los trabajadores repercute en algunos aspectos como la satisfacción del cliente, la retención del personal, la productividad y la rentabilidad financiera. Tal y como se refleja en el estudio, una persona implicada con la empresa es más proclive a invertir más esfuerzo y dedicación en su organización.

9. Nuevas vías de captación y retención del talento: El documento aboga por adecuar los procesos de reclutamiento de trabajadores al momento en el que vivimos a través de nuevas vías de captación y retención. Por ello, se pone de manifiesto que los expertos sostienen que la falta de gestión del talento afecta de manera negativa a la productividad y la rentabilidad de la compañía provocando descontento entre los trabajadores.

10. Un nuevo modo de hacer empresa: En relación a este aspecto, se explica que hay que apostar por involucrar a las personas en la toma de decisiones. Esto se debe a la trascendencia que tiene incluir en el modelo de gestión de la compañía indicadores no financieros como la reputación, la fortaleza de marca, el compromiso de los empleados, la satisfacción de los clientes y la propensión a recomendar.

Una de las declaraciones que se recogen en el estudio apoya la importancia que está adquiriendo la comunicación interna en las empresas: ‘Ha pasado de ser un instrumento puramente transaccional a una poderosa herramienta de gestión del cambio e impulso de la cultura corporativa’, declaran Alejandro Kowalski y Carmen Fernández, el director de comunicación y relaciones externas y la directora de cultura y talento en Gas Natural Fenosa respectivamente.

En definitiva, estos 10 compromisos contribuyen a mejorar la relación entre los equipos de comunicación y recursos humanos. En esta línea, debido a la importancia que tiene la prevalencia de una buena comunicación interna en las empresas, es esencial introducir esta serie de recomendaciones, cuya aplicación redundará en su imagen de cara al exterior. Según exponen Mirta Drago y Luis Expósito, directora de comunicación y relaciones externas y director de recursos humanos y servicios de Mediaset respectivamente: ‘las áreas de comunicación interna resurgen como palancas para lograr el éxito empresarial’.

En el siguiente post de nuestro blog abordaremos otro tema reflejado en el estudio llevado a cabo por la Asociación de Directivos de Comunicación, que se centra en la figura del empleado y su importancia para la imagen de la empresa que se proyecta en el exterior.

Ana Serrano
FA comunicación