Las redes sociales y su triunfo imparable

El 85% de los internautas entre 16 y 65 años de nuestro país es usuario de redes sociales, es decir 25,5 millones. Estos son los datos que se reflejan en el estudio realizado por IAB en el que hoy nos hemos centrado en nuestro post para pulsar la situación actual del uso que hacen los usuarios de internet de las redes sociales respecto al año pasado.

Las redes sociales y su triunfo imparable

Las redes sociales forman parte del día a día de muchas personas a las que les encanta compartir con sus seguidores (amigos, conocidos y familiares) qué están haciendo en cada momento. Reencuentros con amigos, comidas con compañeros de trabajo, viajes, tardes de ocio, son algunas de las instantáneas que inundan Facebook, Instagram, Twitter, entre otras plataformas idóneas para aquellas personas que les encanta ‘estar conectadas’.

Debido a la incidencia que los medios sociales tienen en la población, nos hemos hecho eco de un estudio llevado a cabo por IAB, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, para conocer cómo han evolucionado las redes sociales durante el último año. El dato del 85% que arroja el estudio confirma que éstas no han experimentado un gran avance en cuanto a su nivel de penetración, manteniéndose estable.

Asimismo, pone de manifiesto quiénes son aquellas personas no usuarias de las redes sociales: el 40% de las mujeres y el 60% de los hombres. Además, evidencia que Facebook y Twitter son las plataformas más mencionadas por los encuestados seguidas por Instagram. Los entrevistados declaran de forma espontánea entre 3 y 4 redes sociales que conocen, un resultado similar al obtenido en 2017. También se detalla que los usuarios de redes sociales son capaces de identificar un promedio de 8,7 plataformas de este tipo. ¿Y por sexo quién emplea más las redes sociales? El 51% de las mujeres y el 49% de los hombres.

En cuanto a las diferencias respecto a 2017, aumenta la notoriedad de Snapchat y disminuye la de Spotify. ¿Y cuáles siguen siendo las preferidas? Facebook y Whatssap encabezan la lista, aunque la primera pierde seguimiento entre los usuarios (un 87% frente al 91% del año pasado). Por otra parte, Instagram se posiciona como la red social que acumula más usuarios. En relación a la frecuencia de visitas, esta plataforma encabeza la lista y Tumblr es la que más ha disminuido. Facebook y Twitter mantienen el mismo ritmo. El dispositivo que más se utiliza para la conexión a internet es el móvil seguido del ordenador, que en 2017 se situó como el medio de conexión favorito. Sin embargo, la utilización de la tablet para este fin se reduce. En cuanto a la convivencia entre publicidad y redes sociales, un 32% de los participantes acepta positivamente que la publicidad que aparece se corresponda con sus intereses. Además, el estudio hace hincapié en que este dato aumenta respecto a 2017.

Influencers

En cuanto a los influencers, el estudio revela que un 46% de los profesionales los ha contratado alguna vez e Instagram es la red donde más se ha recurrido a esta figura. Asimismo, un 87% apunta que está satisfecho con las acciones realizadas por estos profesionales. En comparación con los resultados obtenidos en 2016, el 71% ha aumentado la inversión, el 22% ha mantenido la misma y el 7% ha optado por disminuirla. Si nos centramos en la población, un 72% sigue a influencers a través de sus perfiles en redes sociales siendo Facebook e Instagram las que más se utilizan para este fin, seguidas de Youtube y Twitter.

Cómo es la relación entre las redes sociales y las marcas

Un 81% (8 de cada 10 usuarios) afirma que sigue a marcas a través de las redes sociales. Los resultados alcanzan niveles muy similares a los del año pasado e incluso un 39% asevera que se conecta bastante o mucho. En cuanto a los índices de confianza que suscitan las marcas con perfiles en redes sociales, un 27% mantiene que le inspiran más confianza que el resto. Asimismo, un 69% manifiesta que no varía su fiabilidad y un 4% declara lo contrario. Además, el estudio refleja porcentajes relacionados con el uso que hacen las personas de las redes sociales para seguir a las marcas. En esta línea, un 29% indica que recurrió bastante a las redes sociales para seguir a las marcas, el 10% manifiesta que las usó mucho, el 42% sostiene que poco y el 19% revela que casi no las empleó para este fin.

En definitiva, a través de este estudio hemos corroborado que las redes sociales continúan teniendo una gran incidencia en la sociedad, y por supuesto también marcan tendencia como hemos comprobado que ha sucedido con el uso de Instagram, que se ha disparado en el último año. ¿Qué sucederá en el mundo de las redes sociales? Surjan nuevas o desaparezcan otras, seguro que los usuarios de internet siguen aferrándose a los medios sociales para compartir sus experiencias.

Alejandro Galindo
FA comunicación