Los políticos e instagram, entre ‘likes’ anda el juego

En este post abordamos un estudio bajo el nombre ‘Uso de instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la ‘vieja’ y la ‘nueva’ política’, para tratar de qué manera los políticos utilizan la red social instagram como una herramienta de estrategia política compartiendo sus actividades diarias con sus seguidores. Como si de una publicación de instagram se tratase, esperamos que os guste.

Los políticos e instagram, entre likes anda el juego
Tal y como se desprende de este análisis, instagram se posiciona como ‘la red social con mayor crecimiento, habiendo superado a Twitter en número de usuarios activos’. Esto se evidencia en la tendencia social existente por compartir todo lo que experimentamos: viajes, comidas, encuentros con los amigos o familiares, momentos en la oficina, entre otros. Pero este fiel seguimiento a instagram también se ha colado en la agenda de los políticos, quienes parece que apuntan como una de sus tareas diarias actualizar su timeline correspondiente a esta plataforma. El uso de esta red social entre los ciudadanos registra cada vez una mayor incidencia, por lo que es normal que los políticos inviertan cada día una parte de su tiempo en nutrirla con contenidos nuevos que calen entre sus followers. A través de esta plataforma, pueden hacerles partícipes de sus actos así como ofrecerles la posibilidad de lanzar sus comentarios o simplemente hacer ‘like’ en la publicación.

En el documento se resalta que la población siente un cierto desapego por los partidos políticos considerados como élites alejadas de las preocupaciones de los ciudadanos. Ante esta situación, algunos autores han denominado a esta era como antipolítica. Por ello, en un apartado del documento se abordan los medios sociales como espacios de cercanía y autenticidad capaces de entrar en el hogar. Así, se pone de manifiesto que el contexto actual de desconfianza hacia los partidos políticos provoca que las redes sociales se conviertan en herramientas de gran utilidad para acercar al político a la ciudadanía. Por ello, el estudio también resalta la intención de presentar al candidato como una ‘persona normal’ frente a la idea de ‘político profesional’, transmitiendo una imagen de cercanía y accesibilidad que mencionábamos anteriormente. En esta línea, se menciona como ejemplo la utilización de la plataforma por parte de la familia Obama en la campaña electoral de 2012. Durante esa época, se ofrecieron imágenes a la sociedad de la caravana política, de los pequeños encuentros que no tenían cobertura de los medios masivos y del subgénero narrativo del ‘tras la escena’ de los grandes actos políticos.

Políticos ‘instagramers’

¿Cuántos congresistas españoles están registrados en instagram? El número de representantes se sitúa en 350 y según el documento, el 31.43% dispone de un perfil. En cuanto a la cantidad de diputados que son usuarios se estima en 77. En relación al número de sus publicaciones, la media es de un 11,6 de actualizaciones por diputado con cuenta en instagram. Además, los ‘likes’ se han convertido en un elemento muy codiciado siendo un aspecto esencial para el éxito de las mismas. En el caso de los políticos, aquellos que reciben más ‘me gusta’ son Alberto Garzón, Iñigo Errejón y Pablo Iglesias.

¿Y cuál es el estilo de comunicación? El estudio refleja la existencia de un cierto equilibrio entre las publicaciones formales e informativas (41,8%) y el de las cercanas, íntimas y humorísticas (37,07%) mientras que el 21,76% responde a un contenido neutro. Asimismo, se hace alusión a los juegos con la dicotomía espacio público-privado. Los porcentajes de imágenes vinculadas con uno y otro ámbito se concretan en un 78.70% y 20.02% respectivamente. En cuanto al espacio íntimo (lo más reservado en el marco de lo privado) se queda en un 1,28%.

Estos tipos de comportamientos ponen de manifiesto que nuestros políticos se han convertido en instagramers, por lo que hemos optado por asomarnos a los perfiles de algunos cabezas de lista para saber qué contenidos comparten a través de esta red social. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refleja en instagram sus entrevistas en los diferentes medios de comunicación, sus famosas caminatas tanto en Galicia como en las ciudades a las que acude y las visitas de los líderes políticos de otros países a La Moncloa, entre otras actividades. En cuanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se decanta por publicar imágenes de los sitios en los que recala como representante político, así como en su caso haciendo honor al nombre de su formación, podemos comprobar como en su instagram figuran fotos con ciudadanos. Asimismo, en algunas de sus publicaciones ofrece un homenaje a Chiquito de la Calzada o muestra una fotografía con Los Morancos tras asistir a uno de sus espectáculos. También hace un hueco para recordar algunos eventos deportivos importantes del país como los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992.

Por su parte, el representante de Podemos, Pablo Iglesias, no actualiza tanto esta red social como sus contrincantes, ya que desde que abrió su cuenta en junio de 2016 solo ha colgado 95 publicaciones. No obstante, cuando lo hace se declina por momentos de sus apariciones en mítines, así como por entrevistas que concede a los medios de comunicación. En relación al líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, deja ver en su instagram las muestras de cariño que le profesan las personas que acuden a sus mítines así como imágenes junto a sus compañeros del partido. En cuanto a algunos momentos de su vida personal, pudimos verle posando junto a su mujer en la gala de los premios Goya, mostrando a su perrita en una de sus últimas fotografías del 2017 y practicando deporte.

Por último, Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, se decanta por compartir cómo le arropan los asistentes en sus discursos y por colgar al igual que Sánchez una foto con su pareja en la Gala de los Goya. Asimismo, a nivel personal publica una foto suya bajo la nieve que cubrió Madrid a primeros de febrero y hasta varias instantáneas del día de su boda con su mujer a la que podemos ver en varias ocasiones en el instagram de Garzón. Algunos momentos con amigos disfrutando en la playa así como imágenes con su gato son otros de los recuerdos que aparecen evidenciando cómo los políticos también se han subido al carro de las redes sociales para compartir todo aquello que consideran interesante para sus votantes.

En definitiva, podemos afirmar que nuestros políticos son aficionados a instagram y no dudan en difundir contenidos vinculados tanto con su vida profesional como laboral para intentar ‘conectar’ con los votantes en la mayor medida posible. Ante este hecho, qué sería en la actualidad instagram sin los políticos y los políticos sin instagram. Por ello, la posibilidad de que los ‘likes’ se conviertan en votos y los seguidores en votantes está a la orden del día. Ante este panorama, podemos decir que entre ‘likes’ anda el juego.

Ana Serrano
FA comunicación