¿Cómo nos gusta más leer una revista?

En este post hemos querido averiguar si los usuarios prefieren leer las revistas impresas o acceder a éstas de manera online. Para ello, nos hemos hecho eco de un estudio del que se extrae que los usuarios optan por las primeras, a pesar del protagonismo del que en la actualidad goza internet para acceder a contenidos variopintos. A pesar de que éste ha ido ganando cada vez más terreno, tal y como se confirma en el documento, las revistas en papel siguen teniendo un público fiel.

Cómo nos gusta leer más una revista
Según se desprende del estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en marzo, los internautas se decantan más por leer las publicaciones impresas que online. Sin duda, esto refleja que algunas personas siguen resistiéndose a renunciar a la sensación de tocar el papel, aunque tienen la posibilidad de acceder a algunos de estos contenidos de manera virtual. El olor o el tacto de este material son algunos de los condimentos esenciales de los que muchas personas no quieren prescindir en el momento de disfrutar del placer de la lectura. En el marco del análisis llevado a cabo por la AIMC , el 73% de los entrevistados revela que ha leído alguna revista impresa en los últimos 6 meses, pero al ser preguntados por la lectura durante el último periodo (intervalo variable en función de la periodicidad de la publicación: una semana para las publicaciones semanales, una quincena para las quincenales, un mes para las mensuales y dos meses para las bimestrales), los datos difieren. Así, el porcentaje se sitúa en un 45,5% de usuarios que declara haber leído alguna revista de este tipo.

Además, se ponen de manifiesto en el documento porcentajes relacionados con las preferencias por el formato digital o analógico en función del sexo. Así, se recoge que las mujeres lideran el consumo de revistas en papel: un 75% de las mujeres apunta haber leído alguna revista impresa durante los últimos 6 meses frente al 71% de los hombres. Sin embargo, en lo que se refiere a las ediciones online, los porcentajes están más igualados: el 26,1% de los hombres frente al 25.9% de las mujeres. En cuanto a las redes sociales y las revistas, cabe destacar que el estudio evidencia que un 11,3% de los internautas accede a alguna cabecera a través de sus perfiles personales en estas plataformas.

En definitiva, vivir enganchados al móvil es común entre una gran parte de la población a la que le cuesta desprenderse de su dispositivo, sin embargo parece ser que en el momento de acceder a los contenidos de una revista seguimos prefiriendo tocarla con nuestras manos en vez de ‘navegar’ por la red. Por ello, los hábitos de los internautas en relación al consumo de revistas reflejan que algunas conductas no han sufrido una gran variación a pesar de la irrupción de internet en nuestras vidas. Aunque algunos naveguen por internet, otros aún siguen prefiriendo no ‘sumergirse’ para disfrutar de algunos de sus contenidos favoritos.

Ana Serrano
FA comunicación