¿Cómo perciben los consumidores la publicidad?

En este post nos hemos hecho eco de un estudio denominado ‘Dimensión 2019’, llevado a cabo por Kantar, en el que se arroja luz sobre la percepción que tienen los consumidores de la publicidad y los numerosos canales a los que recurren las marcas para darles a conocer sus productos o servicios.

Tips sobre el consumo de publicidad

  • El bloqueo de anuncios se mantiene en niveles similares: los usuarios demandan servicios y plataformas en las que aceptan publicidad si acceden a contenidos de manera gratuita. El 21% de los encuestados reconoce utilizar bloqueador de publicidad mientras que el número de los que emplea ‘a veces’ esta herramienta ha descendido un punto, en relación al informe de 2018, situándose en un 32%.
  • ¿A los consumidores les gusta la publicidad? Los participantes siguen mostrando indiferencia ya que menos de la mitad ni se muestra a favor ni en contra. En cuanto al formato con el que disfrutan más viendo publicidad: el 37% afirma que el cine, el 33% señala que la televisión y el mismo porcentaje declara que el exterior. ¿Qué consideran publicidad? El estudio también explica los elementos que los usuarios contemplan como publicidad: el 60% declara que los mensajes de las marcas en redes sociales, el 58% apunta a los artículos en revistas impresas y el 57% sostiene que los productos que aparecen en medios online.
  • ¿Qué piensan los consumidores sobre el trabajo de los anunciantes y sus agencias en relación con la publicidad y la comunicación a la que se ven expuestos? Casi tres de cada cuatro encuestados perciben en la actualidad una mejor comunicación por parte de los anunciantes. En este sentido, el estudio incide en la importancia de la segmentación y el contenido de los mensajes para los profesionales del marketing. Por ello, es esencial conseguir que la comunicación sea relevante en el contexto y el lugar más apropiados según el target al que nos dirijamos.
  • De la notoriedad a la relevancia: el estudio remarca la importancia de adaptar el mensaje en función del target al que nos dirijamos. En este sentido, matiza que es crucial acertar en las estrategias de comunicación y marketing para que la marca alcance la notoriedad deseada. ‘A medida que los consumidores acceden de manera frecuente al entorno online, es más difícil llegar a ellos a través de la publicidad. Al mismo tiempo, los profesionales del marketing se están dando cuenta de que medir los resultados es una labor crucial’, según destaca uno de los profesionales participantes en el estudio.
  • Ajustar el equilibrio: el documento recoge que la notoriedad de la marca genera demanda mientras que la personalización promueve la compra. En este sentido, insiste en la relevancia de que la segmentación sea adecuada para que los mensajes alcancen al target deseado. Por eso es importante conocer cómo segmentar tus publicaciones en Facebook y el resto de redes sociales y canales de comunicación.
  • El exceso de personalización en publicidad: el documento refleja que los datos posibilitan realizar una segmentación adecuada para alcanzar al público objetivo. No obstante, indica que aunque los consumidores valoran la personalización en los mensajes, no son conscientes de ser bombardeados constantemente con contenidos publicitarios.
  • Recuperar la confianza del consumidor: el estudio plantea cuál es el límite entre el marketing masivo y el personalizado. Así, subraya que la personalización prevalece provocando un impacto negativo en la relación que mantienen los usuarios con las marcas que les interesan. ‘Los consumidores descodifican los anuncios. La publicidad sirve para contar historias y vender. El consumidor es consciente de ello, y ahora más que nunca, quiere encontrar historias reales que le permitan conocer más sobre la marca, sus productos o servicios’, explica uno de los expertos.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.