¿Qué nos quita el sueño a los directores de comunicación?

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los directores de comunicación? La décimo tercera edición del informe IPSOS Reputation Council realizado por IPSOS, compañía de investigación de mercados, desvela conclusiones reveladoras sobre cómo afrontan los dircom las nuevas tendencias que están marcando el ámbito de la comunicación. El estudio ha contado con la participación de 154 profesionales procedentes de 20 países.

En este post hemos escogido 5 cuestiones planteadas en el informe sobre las que los directores de comunicación expertos han aportado su visión:

1. ¿Cuál es la importancia de la reputación dentro de una compañía?

El 85% de los dircom sostiene que este aspecto afecta de manera directa a la cuenta de resultados de la empresa. De esta manera, el documento incide en la trascendencia que tiene la reputación en el momento en que el consumidor se decanta por una u otra marca.

2. El empleado, principal Brand ambassador de la marca

El 82% de los encuestados mantiene que los trabajadores son los representantes más importantes de la marca, por lo que su función es determinante para la construcción de la reputación. Como uno de los principales portavoces de la empresa, es esencial inculcarles el sentimiento de pertenencia y corporativismo.

3. ¿Qué les preocupa a los directores de comunicación?

Los profesionales deben encarar varios retos que se están imponiendo en el ámbito de la comunicación. En este sentido, tienen que ser conscientes de que el consumidor cada vez está más informado, lo que dificulta que se establezca una relación de confianza. Por otra parte, tienen que prestar una especial atención a las fake news. En la actualidad es crucial que los mensajes enviados sean creíbles para los distintos públicos evitando la pérdida de confianza y contribuyendo a la creación de una buena reputación. El problema ha alcanzado tal magnitud que el 74% de los encuestados muestra su preocupación por el avance y la influencia de las fake news. Una de las principales amenazas que presentan estas noticias es su fácil propagación añadido al hecho de que las aclaraciones y los desmentidos nunca alcanzan la misma viralidad.

4. ¿Cuál es el papel de los nuevos medios?

Los participantes apuntan a que los nuevos medios sociales son complementarios a los tradicionales, que se apoyan cada vez más en las fuentes sociales y contextualizan e interpretan el contenido disponible en redes sociales para sus audiencias. Así, declaran que sin duda lo social es cada vez más importante para el sector de la comunicación corporativa.          

5. La importancia de compartir valores

El 75% de los profesionales de la comunicación declara que los consumidores tendrán en cuenta un mal comportamiento de las entidades aunque dispongan de productos de gran calidad con un buen precio. Esta actitud como respuesta es una tendencia que impera en mayor medida entre los miembros de la generación millennial y Z, ya que sus integrantes tienen acceso a mucha información sobre aquello que les interesa, valorando la reputación de una marca o una empresa en sus decisiones de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.