¿Qué es el email marketing y cómo utilizarlo?

El email marketing es una de las estrategias de marketing y comunicación más utilizadas por las empresas. También denominada emailing, esta herramienta ha ido ganando importancia con el tiempo, a pesar de tener algunas dificultades, como los cambios en la Ley de Protección de Datos. Por ello, en este post queremos explicaros qué es el email marketing y cómo podemos utilizarlo para sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el email marketing?

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación que utilizan las empresas para informar a sus clientes y al público objetivo. El objetivo de esta herramienta es ofrecer contenido atractivo para los receptores de los emails, novedades de la empresa, ofertas… No todo el contenido ofrecido tiene que ser propio, se puede dar acceso a contenido externo de interés, como pueden ser artículos, cursos, etc.

Cada email debe ser atractivo y tener alguna llamada a la acción, ya sea para leer una noticia que nos interese mostrar o para aprovechar un descuento sobre un producto o servicio. Estos son solo algunos ejemplos, pero el abanico de oportunidades que ofrece el emailing es extenso. En definitiva, tiene muchos beneficios: generas engagement, mantienes tu marca en la mente del consumidor, es útil en una estrategia de marketing de contenidos, etc.

¿Cómo utilizar el email marketing para sacarle provecho?

En primer lugar, debemos establecer el objetivo u objetivos de la campaña de email marketing. Puede ser vender productos o servicios, fidelizar al consumidor o atraer posibles clientes nuevos o simplemente aumentar el número de seguidores de nuestra newsletter.

Una vez marcado el objetivo, debemos tener una estrategia de contenidos y una comunicación acorde a ella. Por ejemplo, ofertas y descuentos si el objetivo es la venta o cursos gratuitos relacionados con el sector, si el objetivo es fidelizar. En este momento también se debe escoger el lenguaje en el que vamos a hablar. Dependerá por supuesto del perfil de nuestro público objetivo, si son millenials, si son madres y padres, si es un perfil profesional… En la estrategia además tendremos que decidir la periodicidad de los envíos.

Después de definir la estrategia comenzaremos a aplicarla. Por supuesto, tendremos que seleccionar un software de emailing para ello. Acto seguido, debemos comenzar la captación de usuarios, normalmente a través de nuestra web. Debemos crear algún formulario para que aparezca al usuario mientras navega. Asimismo, debemos intentar que no sea muy invasivo y que sea sencillo, sin demasiados datos, solo los estrictamente necesarios.

Por último, ya solo tenemos que diseñar la plantilla o plantillas de las campañas. Una vez comencemos a enviar los emails hay que medir los resultados. La propia herramienta de email marketing que seleccionemos, debe contar con ello. Se debe medir cuántas personas abren el email, cuántas lo leen entero y cuántas «clican» en los enlaces y llamadas a la acción que contengan los emails.

¿Quieres comenzar una campaña de email marketing? ¡Te ayudamos! Somos expertos en comunicación integral desde hace más de 30 años y estaremos encantados de caminar a tu lado 🙂.

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.