¿Qué es una agencia de comunicación? Mi madre ya lo sabe

La labor que realiza diariamente un gabinete de comunicación es bastante desconocida, sin embargo cuando se explica de manera detallada se llega a la conclusión de que se trata de una área que debe tener presencia en todas las empresas

Qué-es-una-agencia-de-comunicación-Mi-madre-ya-lo-sabe

Una tarde de verano le comuniqué a mi madre que me habían contratado como periodista en una agencia de comunicación. El primer interrogante que irrumpió en su mente fue en qué consistía esa labor. Entonces, le expliqué que no iba a trabajar en ningún medio de comunicación, pero que iba a estar en contacto diario con todos. Le aclaré que mi actividad se centraba en hacerles llegar, a través de notas de prensa, la información pertinente sobre los servicios de las empresas para las que trabajaba mi agencia. Con el fin de que entendiera mejor qué iba a hacer todos los días, le conté que esta acción de comunicación era esencial que estuviese latente cada día en todas las entidades.

‘Si no comunicas, no existes’, le insistí. Así, le dije que era como si una persona no cuenta algo: que nadie se entera. En el caso de las empresas ocurre lo mismo, si no transmites la esencia de tu organización a tus clientes potenciales, esa información no traspasará las paredes de la oficina. ¿Y qué es un cliente potencial?, me preguntó. Le puse como ejemplo que se imaginase una reunión de amigas donde cada una cuenta sus problemas. En este caso, las amigas serían los clientes potenciales. Tú le transmites lo que quieres a quien te interesa, pero para alcanzar este cometido por parte de las compañías, es crucial comunicarlo.

Después le conté que mi tarea diaria también implicaba asesorar a los directivos de las compañías que contrataran nuestros servicios sobre cómo enfrentarse a hablar en público. Le insté a que pensara cuántas veces frente al televisor ha proferido las siguientes palabras sobre un político o cualquier representante de una organización: ¡Qué bien habla! o, por el contrario, ¡no hay quién le entienda! Tras uno u otro resultado se encuentra una empresa que confía en un experto en comunicación… o no. En el sofá de casa también es común escuchar este tipo de comentarios: ¡Cómo ha podido decir eso! o ¿No hay nadie que le advierta de que eso no se puede decir? La agencia le proporcionará las claves para dar la respuesta adecuada dependiendo del canal al que se exponga. Una declaración que no esté gestionada por expertos puede provocar graves errores difíciles de reparar. Mi madre dedujo que era como cuando ella me decía que llamara a alguna empresa para preguntar algo porque hablaba mejor, y sin duda es el mismo caso: el experto en comunicación lo hará de la manera correcta.

La conversación derivó en que cualquier equivocación puede provocar graves perjuicios. Así nos acordamos de cuántas veces los representantes políticos han ‘perdido los papeles’ al pensar que el micrófono que tenían delante estaba cerrado. Sin duda, los niños y los políticos que no reparan en la luz roja de micrófono en ‘modo on’ siempre dicen la verdad, comentamos. De esta manera, mi madre, totalmente ajena al mundo de la comunicación, fue adentrándose en esta área asimilando la importancia que tiene acudir a los servicios de profesionales para que la entidad alcance la notoriedad deseada.

Además, tal y como le expresé, no es suficiente decir qué haces, sino que también es vital la manera en la que expones cómo lo haces. La actuación de una agencia de comunicación es clave a la hora de realizar una diagnosis de la competencia con el fin de que cualquier paso esté encaminado a mejorar la imagen que el público objetivo percibe de la entidad. También optamos por pensar en la gran cantidad de ocasiones que nos cuestionamos por qué resuena tanto una marca y otra permanece sumergida en un hermetismo absoluto. En definitiva, cuando una empresa comunica redunda no solo en su visibilidad, sino también en su prestigio.

Como experta en la creación de contenidos, detecta qué es o no es noticiable para la entidad. La inversión en comunicación reporta innumerables beneficios que, sin duda, hasta una persona que no entiende de comunicación lo percibe. En este caso mi madre, ya ha conseguido unas nociones básicas en este ámbito hasta entonces desconocido para ella. Lo mismo les sucede a muchas entidades: hasta que no les explican en qué consiste la comunicación y los beneficios que reporta, no son conscientes de su importancia. Puede que mi madre aún tenga alguna duda sobre en qué consiste mi trabajo, pero si algo tiene claro es su relevancia.

Ana Serrano
FA comunicación