¿Qué papel desempeñarán los influencers en 2020?

Hoy vamos a hablaros sobre el tipo de influencer que predominará este año y de las nuevas tendencias en redes sociales

IAB, la asociación que representa a la publicidad y a la comunicación digital en España, ha elaborado un estudio sobre las tendencias digitales que marcarán 2020. En este post nos hemos hecho eco del apartado que se centra en los influencers, ya que una de las conclusiones en relación a esta figura es que experimentará una gran transformación durante el nuevo año por el establecimiento de nuevas colaboraciones entre los influencers y las marcas, caracterizadas por su originalidad y además porque los contenidos serán inusitados, inmersivos y eco-conscientes.

Los ‘microinfluencers’ serán más importantes

La publicación específica que los microinfluencers (1000 y 50 000 seguidores) cobrarán una especial importancia frente a los macroinfluencers (más de 100 000 seguidores). El argumento que esgrime es que los usuarios se sienten más identificados con los primeros y les dotan de una mayor credibilidad. Por otra parte, cabe destacar que el informe evidencia que los podcasts tendrán una especial relevancia y aumentarán su audiencia y fidelidad aunque también refleja que los blogs mantendrán sus fieles lectores y continuarán sumando más.

En cuanto a los contenidos sociales, los microinfluencers serán realmente percibidos como una voz autorizada y los contenidos efímeros, como las “stories” de Instagram, serán contempladas de manera más auténtica, generando más engagement por el efecto FOMO (Fear Of Missing Out).

Las nuevas tendencias digitales en 2020

El estudio también dedica un espacio a las redes sociales resaltando que han evolucionado hacia un marketing más personal frente al masivo. En este sentido, incide en el auge de las apps locales, el aumento de grupos exclusivos (y pagos) en Facebook, el boom de los podcasts y más herramientas de segmentación de información como por ejemplo, los “topics para seguir” en Twitter. Asimismo, se hace hincapié en que se impondrá la calidad frente a la cantidad: los usuarios serán más exigentes, seguirán menos cuentas, pero será esencial que estas les aporten transparencia y confianza.

Generación Z, los más exigentes

Según la publicación, los jóvenes pertenecientes a la generación Z son los usuarios más exigentes y los que crean las tendencias en redes sociales. Sus mayores demandas se centran en que el contenido sea fácil de comprender y consumir, entre otros requerimientos. Además, una de las novedades que revela el estudio es que va a prevalecer el tiempo de consumo frente al alcance.                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.