‘Radiografía’ del Dircom

¿Cómo es el perfil del Dircom en nuestro país? ¿Qué nuevos retos tendrán que afrontar los departamentos de comunicación corporativa de las empresas? En el nuevo post de nuestro blog ‘En clave de FA’ abordamos cuáles son las características que definen en la actualidad al director de comunicación. Asimismo, desgranamos cómo se presenta el futuro de la comunicación a través de un estudio realizado por Dircom, cuyo objetivo es arrojar luz sobre cómo ha evolucionado la profesión.

Radiografía del Dircom
La Asociación de Directivos para la Comunicación (Dircom) ha lanzado recientemente por quinto año consecutivo el estudio ‘Estado de la comunicación en España’ en el que se realiza un profundo análisis de la situación de la comunicación corporativa en nuestro país durante 2017 incidiendo en la figura del Dircom. El informe se ha llevado a cabo en el marco del Anuario de la Comunicación 2018, a través de una muestra conformada por 603 profesionales, y se ha contado con 387 encuestas de las que se desprenden conclusiones muy reveladoras para el ámbito de la comunicación corporativa.

La publicación analiza las áreas de actividad que los directivos de comunicación consideran más relevantes de cara al futuro. En este sentido, un 62,5% apunta que serán la comunicación online y el social media, un 41,6% destaca la comunicación interna y la gestión del cambio y por último, un 27,1% señala la Responsabilidad Social Corporativa. En cuanto a los temas estratégicos también con vistas al futuro, el 50,4% manifiesta que el uso del Big Data y los algoritmos para la comunicación serán uno de los retos más destacables a afrontar, seguidos de conectar las estrategias de la organización y la comunicación para un 46.8%. Asimismo, el 40,1% apuesta por crear y gestionar contenidos de calidad.

Por otra parte, en relación al perfil del profesional en la empresa, el grueso de los dircom tiene entre 30-45 años (49%). Además, el documento muestra los años de experiencia que los directores de comunicación acumulan ejerciendo en calidad de responsables de este departamento. Así, el 68% cuenta con más de 10 años en un puesto similar, un 18% ha desempeñado un cargo de las mismas características entre 6 y 10 años, y un 13% menos de 5 años. El estudio también explica en qué parte del organigrama se sitúa el dircom en la mayoría de las organizaciones. Por categoría profesional, 3 de cada 10 ocupa puestos en Direcciones Generales, un 50% es dircom con departamento propio y en términos generales, en la actualidad tienen más presencia en el Comité Ejecutivo.

En cuestión de sexo, los porcentajes son los siguientes: el 56% de mujeres ejerce como dircom frente al 48% de los hombres. El documento también revela los estudios realizados por los profesionales de la comunicación: un 55,8% ha cursado un máster o posgrado, y en concreto, un 47,5% con especialidad en comunicación, siendo un 33,9% graduado o licenciado en periodismo. Así, el 55,6% ha estudiado ciencias de la Información y el 17.6% publicidad y relaciones públicas.

En definitiva, una vez más la adaptación a las nuevas tendencias que imperan en materia de comunicación corporativa marcan los nuevos cometidos que los departamentos de comunicación tendrán que llevar a cabo en su día a día para continuar desempeñando su labor con la misma diligencia y competencia. Sin duda, ‘renovarse o morir’ podría ser el lema al que se enfrentan las agencias de comunicación de manera constante.

Cynthia Fernández
FA comunicación