Redes sociales vs. periodismo

La relación entre periodismo y redes sociales ha propiciado el debate sobre la función de cada uno en el área de la información y la relación que existe entre ambos. Aquí un análisis particular sobre el momento en el que se encuentran dos de los instrumentos de información más importantes con los que cuenta una sociedad libre a día de hoy

Redes sociales vs. periodismo

Según algunos estudios España es un país conectado. Sin ir más lejos, el Informe “Social Digital & Mobile in Europe en 2014” señala que en nuestro país la tasa de implantación de Internet es del 72% de la población y en el caso de las redes sociales tiene una media de usuarios del 66%. Estos datos demuestran que España supera la media europea, tanto en la tasa de usuarios de Internet como como en el uso de las redes sociales.

Aunque estos datos son positivos y reveladores no podemos ignorar a esa parte de la población –cerca del 40%- que les gusta estar informados pero que, por raro que parezca, no tienen redes sociales. Algunos seguro que se conectan a Internet pero para informarse utilizan o bien los canales tradicionales, o bien los medios digitales, pero nunca las redes sociales. Leer periódicos o consumir informativos de radio o televisión sigue siendo en estos casos la principal fuente para estar al día de lo que ocurre en el mundo. El periodismo tradicional cobra aquí el máximo protagonismo.

Redes sociales vs. periodismoAun así, con Internet, tanto los lectores como los telespectadores han ganado una posición más importante que la que existe con el modelo tradicional de emisor-mensaje-receptor. Ahora el lector/telespectador también es parte activa del proceso informativo, participando con sus opiniones e incluso convirtiéndose en algunos casos en el emisor de la información. Y esto ha sido posible en gran medida por la aparición de las Redes Sociales. Unas Redes Sociales no exentas de polémica cuando se abre el debate sobre su uso como si fueran medios de comunicación.

A día de hoy las redes se han convertido en herramientas necesarias y útiles para todos, incluso para los periodistas y los medios de comunicación. Sin duda están cambiando la forma de conectarnos pero no son medios de comunicación ni agencias de noticias.

Son una herramienta imprescindible para el periodismo en el mundo global en el que vivimos pero no todo es ideal, también tienen sus defectos. Como cuando convierten en viral aquello que no lo es y transforman en real lo que es falso. El caso más concreto es el de Twitter y cómo esta red social está transformando el periodismo.

Redes sociales vs. periodismoPor un lado, Twitter, está cambiando los tiempos de publicación de noticias. Ahora todo va mucho más rápido, los periodistas de los medios que comparten las noticias en esta red social están continuamente detectando y lanzando noticias de última hora. Además, hasta hace no mucho, en la era pre-redes sociales, los profesionales publicaban sus contenidos y ahí quedaba la cosa. Ahora no. Ahora el flujo de la información se amplía cuando la noticia se difunde en las redes sociales, generando un flujo bidireccional como consecuencia de las reacciones inmediatas de los lectores. Eso sí ha cambiado para siempre.

Sin embargo hay cosas que por muchas redes sociales que surjan, permanecen intactas. Una de ellas es el instinto del periodista para la noticia. Ya sea en la redacción de un medio tradicional, en un medio online o en otro tipo de plataforma, el periodista no elige la noticia sobre la que hablar o escribir porque pueda tener más o menos éxito en las redes sociales, sino que lo hace siguiendo las premisas de lo que es relevante y lo que no lo es para la opinión pública.

A la hora de informar, medios de comunicación y redes sociales son necesarios. Twitter es posiblemente, la mayor fuente de información del mundo pero hay que contrastar la fuente antes de dar credibilidad a todo lo que encontramos en esta plataforma. Representa un canal que ha dado al individuo más poder e influencia que nunca, lo que no quiere decir que todo lo que se encuentre aquí se ajuste a la verdad.

Lo importante es tener presente qué es cada medio y para qué sirve cada uno. http://blog.facomunicacion.com/redes-sociales-vs-periodismo/ http://blog.facomunicacion.com/redes-sociales-vs-periodismo/ http://blog.facomunicacion.com/redes-sociales-vs-periodismo/ http://blog.facomunicacion.com/redes-sociales-vs-periodismo/El poder de Twitter como red social es brutal pero no puede sustituir al periodismo de toda la vida. Se pueden complementar, pero Twitter sin periodismo de verdad no sería lo mismo.

Ana Serrano
FA comunicación