Cada vez estamos más ‘sumergidos’ navegando por internet

Ver la ‘caja tonta’ en la red, leer el periódico por internet, escuchar la radio online… ¿por qué medio nos decantamos más? En este post despejamos esta duda y abordamos una serie de datos muy significativos que se extraen del estudio anual de medios de comunicación llevado a cabo por IAB

Cada vez estamos más sumergidos navegando por internet
El estudio anual de medios de comunicación realizado este año por IAB, asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación en España, refleja una serie de comportamientos muy reveladores sobre la relación de los usuarios con los medios de comunicación digitales y con las marcas. La investigación ha culminado a través del estudio de una muestra de 1249 personas representada por hombres y mujeres de 16 a 65 años. Alguna de las conclusiones es la siguiente: internet ‘atrapa’ a los españoles durante 3,4 horas al día siendo las mujeres más activas en este ámbito. Además, la televisión se erige como el siguiente medio por tiempo invertido de consumo, especialmente para el público femenino y la población mayor de 30 años.

Sin duda, la era digital nos ha convertido en adictos a la red. Otra de las conclusiones que se desprende del documento evidencia la alta incidencia de los medios online en la sociedad: 8 de cada 10 españoles que consultan medios de comunicación en internet también recurren a ellos para leer el periódico. Asimismo, la televisión y la radio online cuentan cada vez con más adeptos, sobre todo mujeres y jóvenes. Aunque los periódicos, seguidos de los portales temáticos, son los formatos que más usuarios tienen, la televisión y la radio online vienen pisando fuerte, según lo evidencia el porcentaje de penetración estimado en más del 30% con el que ya se ha alzado.

¿Y existen diferencias entre hombres y mujeres en el momento de inclinarse por un tipo u otro de medio online? El estudio pone de manifiesto que el sector masculino y la gente mayor son los más proclives al uso de los periódicos digitales. Los portales temáticos también registran una mayor incidencia entre este género mientras que son las féminas quienes optan más por ver la televisión online.

En cuanto a la edad, también se producen diferencias en el momento de ser usuario de un formato u otro. El periódico online se perfila como el medio que los españoles, especialmente a partir de los 30, consultan más a la semana. Sin embargo, la televisión online le gana la batalla.

Credibilidad y saturación

Uno de los objetivos de este detallado análisis también estriba en analizar la percepción que los individuos tienen sobre la publicidad que observan en los medios. La televisión online es concebida como la plataforma con mayor saturación publicitaria. En cuanto al periódico online, los usuarios muestran su confianza hacia los contenidos que ofrece aunque también consideran que la cantidad de anuncios es alta. La televisión es la peor valorada en este sentido, seguida por revistas y periódicos online. La excepción es la radio online, que no se contempla como sobrecargada de mensajes publicitarios.

En cuanto a la relación de los medios online con las marcas, los portales temáticos se posicionan como los medios de referencia para conocer e informarse sobre éstas y los productos que ofrecen. El resto de medios comparten la misma visión entre ellos por parte del usuario.

Dime qué dispositivo utilizas y te diré quién eres

El documento también resalta que el móvil y el ordenador mantienen el mismo posicionamiento como dispositivo de conexión a internet. Los jóvenes prefieren el móvil, los seniors optan por el ordenador y el interés por la tablet surge a partir de los 30. ¿Y para qué se utiliza cada uno de ellos? A través del móvil se accede más a las redes sociales y los buscadores. Sin embargo, el ordenador y el iPad se emplean para desarrollar cualquier otra actividad a en la red.

Además, la publicación refleja que los españoles invierten entre 1 ó 2 horas a diario en conectarse a las redes sociales. El análisis también revela que 1 hora al día se dedican a consultar medios digitales, sobre todo los hombres y las personas mayores de 30 años.

En lo que se refiere a la credibilidad, las redes sociales se presentan como el soporte que inspira menos confianza mientras que con los buscadores ocurre lo contrario. Por último, los soportes digitales se asocian con plataformas que ‘saturan’ a nivel publicitario y para descubrir nuevas marcas tienen más éxito los buscadores, a pesar de que las redes sociales registran un mayor uso entre la sociedad.

En definitiva, esta radiografía del panorama de los medios de comunicación digital que predomina en nuestro país nos incita a confirmar que el vínculo que las personas mantienen con todo el entorno digital es cada vez más fuerte y se vislumbra que permanecerá igual de indestructible a lo largo del tiempo debido a que es evidente que cada vez estamos más ‘sumergidos’ navegando por internet.

Ana Serrano
FA comunicación